La UCR suspendió a los diputados que apoyaron el veto al aumento de los jubilados
La decisión fue adoptada por la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, que preside Gastón Manes. No obstante, otros sectores no coinciden con la medida.
Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Pablo Cervi fueron sancionados
La Unión Cívica Radical (UCR) suspendió este lunes a los cuatro diputados que acompañaron el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria, que incluía un aumento adicional de haberes, votado por el Congreso. El proyecto había sido presentado por el radicalismo.
Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Pablo Cervi fueron los legisladores sancionados y apartados del bloque radical hasta que el Tribunal de Ética del partido defina su situación. Lo que se evalúa es el cambio en el sentido del voto luego de una reunión que mantuvieron con el Presidente horas antes de la sesión en la Cámara de Diputados. También analizará la conducta de Roxana Reyes y Gerardo Cipollini, los diputados radicales que se ausentaron de la votación.
José Tournier es el quinto de los legisladores radicales que participó de la reunión con Milei, pero aunque forma parte del bloque, no está afiliado a la UCR, por lo que no fue alcanzado por la misma sanción.
La investigación se encuadra en la carta orgánica partidaria, que refiere a “fallas en la conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cuando por su investidura lesionen la dignidad del partido”.
Martín Lousteau, comité Unión Cívica Radical, Pamela Verasay
La convención de la Unión Cívica Radical suspendió a los diputados que apoyaron el veto jubilatorio
Foto: Prensa UCR
Diferencias en la Unión Cívica Radical por la suspensión de los diputados
La victoria del oficialismo en el Congreso, donde logró sostener el veto a la reforma jubilatoria gracias al voto de bloque aliados y de cinco diputados radicales, generó una fuerte polémica en la política nacional, pero en especial en la UCR, donde un sector busca expulsarlos.
En ese contexto, este lunes se realizó una reunión virtual de urgencia convocada por la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, que preside Gastón Manes.
“Es un punto de inflexión en la historia reciente del radicalismo. Quedó claro que a partir de ahora hay que cambiar la forma de conducirnos, porque con esta laxitud, que viene desde los tiempos de Juntos por el Cambio, el radicalismo fue perdiendo protagonismo”, afirmó Manes este sábado, en declaraciones a CNN Radio. Y remarcó: “La Unión Cívica Radical tiene una definición y no vamos a dejar pasar este mamarracho político de estos dirigentes”.
Los dichos del presidente de la Convención fueron anticipatorios de lo que terminó sucediendo este lunes, con la decisión de la suspensión y la intervención del Tribunal de Ética.
Por otra parte, el presidente del bloque radical en Diputados, Rodrigo De Loredo, se había expresado contrario a esta decisión y afirmó que su espacio no escapa a las divisiones internas que atraviesan todas las fuerzas, por lo tanto no está de acuerdo con apartar a esos legisladores, más allá de que evaluó como una mala decisión su encuentro con Milei. Así lo definió en una charla con Sitio Andino.