Panfletos en mano, discurso listo pero por sobre todo vocación de servicio. No importa el color político, la militancia es la que le "sostiene los trapos" a los diferentes candidatos en cada una de estas elecciones 2023 en la provincia de Mendoza.
Panfletos en mano, discurso listo pero por sobre todo vocación de servicio. No importa el color político, la militancia es la que le "sostiene los trapos" a los diferentes candidatos en cada una de estas elecciones 2023 en la provincia de Mendoza.
La militancia camina de día y de noche, llevan remeras del partido político al que representa, se estudian las leyes electorales y el discurso del candidato. Defienden esos ideales y los llevan a cada vecino que encuentran en sus recorridos.
En estas elecciones los diferentes partidos políticos tienen que enfrentar algo nuevo: Boleta Única Papel. Con Sitio Andino realizamos diversas caminatas con la militancia de distintos espacios, en diálogo con ellos, relataron los motivos de llevar en alto esas (sus) banderas.
En los barrios funcionan las unidades básicas, que son sedes partidarias, ahí se reúnen los candidatos que aspiran a diversos puestos políticos desde concejales hasta intendentes. La mayoría de estos lugares tiene muy a la vista un mapa del departamentos y sobre ese plano se plasman con distintos colores los recorridos que salen hacer en diferentes horarios del día.
“La militancia es hacer patria” decían los militantes del Barrio Aeroparque que se encontraban en plena reunión vecinal.
“Queremos realmente un cambio, los que conocemos la política vemos como te prometen una cosa y después hacen otra, no apuestan al cambio”, explican.
A la hora de ‘patear la calle’ se ven muchas mujeres, sobre todo, acompañando a los candidatos. “Nosotras vamos al frente, si es verdad que tenemos a los compañeros pero la mayoría de las mujeres hablamos con los vecinos, tocamos las puertas y vemos la necesidades de los barrios”, describen.
Fabiana, militante y trabajadora de un espacio recreativo para los niños del barrio Santa Teresita, expresa que ella sale a la calle para acompañar al futuro intendente y qué lo hace porque él sabe de donde es y cómo se vive en los lugares 'de abajo'.
En la recorrida realizada agrega que la gente reclama "seguridad y salud. Nosotros lo vamos a cambiar", afirma.
Cuando la militancia golpea la puerta y presenta la boleta de su candidato los vecinos lo primero que hacen es preguntarles ¿quién es? y ¿a qué espacio pertenece? Después y dependiendo de la amabilidad de la persona a la hora de abrir le reclaman por limpieza en el barrio (en algunas ocasiones), inseguridad en la zona y el mensaje qué se repite en la mayoría de los casos: “No sé cómo se vota”.
La militancia se encontró con un nuevo desafío y es explicar cómo usar la Boleta Única. Muchos candidatos, usando la astucia, realizaron en los panfletos a imagen y semejanza la boleta con las fotos correspondientes que se encontrarán los mendocinos a la hora de sufragar el próximo 11 de junio.
En relación a ese tema explican que la mayoría de los adultos mayores están con duda a la hora de ir a votar porque según manifestaron "tienen miedo de equivocarse", expresan que "no hay suficiente información sobre la Boleta Única". Además, se encontraron con muchos jóvenes en edad de sufragar que han mostrado apatía para estas elecciones.
Desde las unidades básicas expresaron que esta semana que arranca se dedican a explicar - nuevamente - la forma de utilizar el nuevo sistema electoral y también brindar información desde los padrones para que no existan dudas ni demoras a la hora de votar.