La dura autocrítica de Martín Aveiro sobre el PJ mendocino
El intendente de Tunuyán explicó los motivos por los que desistió de competir por la gobernación: "No encontré el contexto adecuado dentro del peronismo para encarar el proyecto", dijo.
Aveiro, la propuesta del peronismo mendocino para el Congreso.
El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, reflexionó sobre la situación que vive el Partido Justicialista en la provincia, de cara a las elecciones 2023 y no ahorró críticas para su propio espacio: "El problema que está teniendo el peronismo es que pareciera que nos estamos acostumbrando a ser oposición", destacó.
En el programa Tribuna, de Andino TV, Aveiro explicó uno de los motivos por los que no quiso ser precandidato a gobernador de Mendoza y, en su lugar, encabezar la lista de concejales, acompañando la precandidatura a intendente de Emir Andraos. Además de aducir motivos personales y familiares, Aveiro reconoció el difícil momento que atraviesa su espacio: "No encontré el contexto adecuado dentro del peronismo para encarar el proyecto", dijo sin tapujos.
En una charla en la que se explayó sobre éste y otros temas, el intendente tunuyanino se sinceró: "En la semana previa a presentar las listas, en la que encabezo la de concejales, se trabajó mucho. Estaba la chance de ser candidato a gobernador, a diputado nacional y en última instancia la Legislatura; pero no encontré el contexto adecuado dentro del peronismo para encarar el proyecto. Hay que ser responsable en esto", disparó.
Las chances del peronismo están muy disminuidas producto de la falta de un proyecto claro y coherente provincial para querer ser gobierno. No solo alcanza con poner un candidato bueno a gobernador, sino que hay que tener buenos proyectos municipales y eso es clave. No solo el candidato a gobernador va a contener, entusiasmar y movilizar a una gran población, esto incluye buenos proyectos que estén por encima de los nombres propios
Y agregó: "No solo se trata de construir un esquema de poder, sino de un buen proyecto para enamorar a los mendocinos. Y el problema que está teniendo el peronismo es que pareciera que nos estamos acostumbrando a ser oposición y eso es un error que no podemos seguir cometiendo".
Embed
"Tenemos que entender hacia dónde tenemos que ir y trabajar juntos por un proyecto que sea leal y que no sea la pelea por dos concejales, un diputado nacional y seis legisladores. Eso no sirve de nada. En 2021 hubo listas en tres espacios distintos llenas de peronistas". Por ejemplo, planteó, "la CGT participa muy poco y es un llamado de atención".
"No estamos logrando un punto de encuentro. Candidatos hay y muy buenos, no hay una rivalidad, hay coincidencias en muchas cosas, pero hay muchas maneras distintas de pensar a la hora de construir un esquema de gestión. Si verdaderamente queremos gobernar Mendoza nos tenemos que plantear cómo lo construimos: si es a través de ver quién ocupa los cargos o de ver primero un proyecto para ver quienes son esas personas", dijo y agregó: "La solucion es que tiene que haber una PASO y una participación amplia".
Embed
Aveiro fue mucho más crítico y advirtió: "Seguimos en la discusión de cuántos legisladores pone cada uno en lugar de armar un proyecto de gobierno abrazando a todos, ser amplios. Soy de la idea de que el peronismo tiene que tener PASO pero no hay mucho quorum para una gran PASO provincial en el peronismo", agregó.
Embed
En Tribuna, Aveiro destacó que "el peronismo no sabe ser oposición, siempre ha tenido un poder de gestión muy fuerte, que intenta transformar la vida y la realidad de las personas para que vivan mejor y eso pasa en Tunuyán, en Lavalle, San Rafael, en Santa Rosa y La Paz (todos los municipios gobernados por el peronismo)".
Martin Aveiro, tribuna electoral.jpg
Martín Aveiro en Tribuna.
Foto: Yemel Fil
"Hoy entramos en el mismo juego en el que ellos mismo nos ponen. Ellos nos ponen a jugar y nosotros largamos la pelota, estamos todos los días en este proceso que no para más", cuestionó.