Insólita recomendación

La curiosa advertencia que dio Mario Russo sobre el dengue

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, en una entrevista televisiva, dio recomendaciones sobre como protegerse por el brote de dengue.

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, lanzó una curiosa advertencia en medio del brote del dengue que ya lleva más de 180.000 casos en todo el país: "Cuidado con los pantalones cortos".

En declaraciones televisivas, el funcionario de La Libertad Avanza (LLA), quien se encuentra en el centro de las críticas tras la explosión de casos de dengue en las últimas semanas, se refirió al uso de las vestimentas y las recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de salir a la calle.

"Hay que insistir en el cuidado de usar mangas largas, ropa clara y tener cuidado con los pantalones cortos".

Sobre su gestión, Russo señaló que "nosotros comunicamos desde el día uno con boletines epidemiológicos, que son públicos, y otros informes. Nos podemos manejar de diferentes maneras cómo hacer una conferencia o que me saquen fotos en lugares donde se desinfecta, pero creemos que es necesario comunicar de forma sería como lo hacemos".

Qué dijo Russo sobre la vacuna del dengue

El titular de la cartera sanitaria, además, se extendió en sus dichos sobre la eficacia de la vacuna contra el dengue y aclaró: "Nosotros no decimos que la gente no se vacune. Si tu médico te hace una receta para que te inocules porque cree que así se podría reducir un posible caso grave, está más que permitido. Es una decisión personal".

"Quiero ser claro. La vacuna Takeda es la que está disponible y mostró eficacia y seguridad en un trabajo de 20 mil pacientes de 4 a 16 años donde después se hicieron cálculos para inocular hasta los 60. Pero también hay que pensar en las medidas que toma el ministerio. Con la evidencia que tenemos decidimos no incluirla en el calendario de vacunación, algo que pasa en todo el mundo", agregó.

“El presidente de la Organización Panamericana de la Salud informó en una conferencia que no es una vacuna recomendada para mitigar el brote”, indicó.

Qué pasará con el dengue el año que viene

Acerca de lo que pasará el próximo año con la vacuna, Russo señaló: “Estamos trabajando en conjunto con expertos para pensar en lo que viene por delante”.

Nosotros comunicamos desde el día uno con boletines epidemiológicos, que son públicos, y otros informes. Nos podemos manejar de diferentes maneras como hacer una conferencia o que me saquen fotos en lugares donde se desinfecta, pero creemos que es necesario comunicar de forma sería como lo hacemos”, explicó acerca de los diversos reclamos.

¿Es verdad que si me enfermo por segunda vez de dengue es más grave?

El virus del dengue es asociado con cuatro tipos de serotipos, que se definen: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Sobre esta clasificación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que: “por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir”.

Sobre la misma enfermedad, los Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) complementa la información al remarcar que una persona puede infectarse múltiples veces con el virus del dengue a lo largo de su vida. A lo que agregan: “Es más probable que alguien presente dengue grave si ya ha tenido una infección por dengue anteriormente”. / Ámbito

Te Puede Interesar