Nuevo gobierno

Juraron los nuevos ministros de Milei: quién es cada uno

En un detalle inédito, el acto de jura del Gabinete de ministros de Javier Milei fue de acceso restringido a la prensa. Los nombres y las carteras que conducen.

Por Ángeles Balderrama

Este domingo Javier Milei asumió la presidencia de la Nación Argentina. Con un gabinete casi definido, durante los últimos días las reuniones se intensificaron. Cuál es el equipo que comenzará a trabajar.

En un detalle inédito, el acto de jura del Gabinete de ministros de Javier Milei fue de acceso restringido para la prensa y no se transmitió por televisión.

Al organigrama original de ocho ministerios que propuso en campaña, el nuevo jefe de Estado sumó uno más (Salud) en las últimas horas, por lo tanto son: Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Salud, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Interior y Seguridad. De esta manera, los 19 ministerios que se mantenían desde el gobierno de Alberto Fernández, serán absorbidos por estos nueve "superministerios".

Así, los ministerios de Trabajo, Educación y Desarrollo Social, se transformarán en secretarías, las cuales entrarán bajo los recursos del Ministerio de Capital Humano. Por su parte, el Ministerio de Transporte, se convertirá en secretaría y pasará a ser parte del Ministerio de Infraestructura junto con Energía, Minería, Obras Públicas y Telecomunicaciones.

organigrama.jpg

Secretaría General de Presidencia

Karina Milei es la elegida para ocupar este lugar. Aunque la hermana del presidente era aquella que para Javier Milei cumplía con los requisitos, antes debía modificar un decreto de Mauricio Macri que impide la designación de familiares directos. Aunque no se conocieron los detalles de la firma, finalmente se confirmó que este domingo Karina Milei ocupa la Secretaría General de la Presidencia. El presidente se emocionó y su voz se vio entrecortada a la hora de tomarle juramento a su hermana.

ficha-karina-milei.jpg

Secretaría Legal y Técnica

Javier Herrera Bravo estará al frente de la Secretaría Legal y Técnica.

De profesión abogado con especialización en Derecho Público, Bravo trabajó con Pablo Clusellas en la planta baja de Casa Rosada (como Subsecretario de Asuntos Legales) durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

fichas-Bravo.jpg

Jefe de Gabinete

Nicolás José Posse asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros.

De profesión ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Posse se describe en sus redes laborales como una persona con "marcada experiencia en filiales en Argentina de corporaciones multinacionales, grandes compañías de capitales privados, inversores familiares y organizaciones”. A su vez, destaca el manejo de Relaciones Institucionales, Organismos Multilaterales de Crédito y Prensa.

Javier Milei y Nicolás Posse se conocieron en 2009, cuando trabajaron juntos en el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua. La obra estuvo a cargo de la Corporación América, en donde ambos se desempeñaban.

Con una marcada orientación en el sector privado, Posse se desempeñó como CEO de la empresa Interbaires, fue representante para el Río de la Plata de la marca de bebidas energizantes Red Bull (2002-2006), director de Marketing de la empresa telefónica Telecom (1999-2002) y ocupó cargos en Molinos Ríos de la Plata (1989-1999).

ficha-posse.jpg

Los ministerios

organigrama-MINISTERIOS.jpg

Ministerio de Infraestructura

Guillermo Ferraro es el elegido por Javier Milei para comandar la cartera de Infraestructura. Se trata de un empresario y licenciado en administración que dirigió durante más de 13 años la sede argentina de KPMG, una multinacional que ofrece asesoramiento financiero en 156 países.

Ferraro es cercano a Mauricio Macri ya que, durante su gestión en la Ciudad de Buenos Aires, integró su gabinete. Su carrera de más de 40 años le aportó experiencia en el sector público y privado de Argentina.

Otros de los cargos en los que se destacó son:

  • Subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la Provincia de Buenos Aires (1988-1991).
  • Presidente del Ceamse (1997-2001).
  • Subsecretario de Industria de la Nación (2002-2003).
ferraro.jpg

Ministerio de Capital Humano

Sandra Pettovello fue elegida como Ministra de Capital Humano de la Nación, un área que absorberá las actuales carteras de Educación, Trabajo y Desarrollo Social (las cuales tendrán desde este 10 de diciembre un carácter de secretarías).

Pettovello es licenciada en Periodismo por la Universidad de Belgrano y licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral. Si bien nunca se ha desempeñado en cargos públicos, el 22 de octubre fue electa como diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque no asumió debido a que se desempeñará como ministra.

En sus redes sociales, Pettovello se define como “especialista en familia y temas sociales”.

ficha-pettovello.jpg

Ministerio de Relaciones Exteriores

Diana Elena Mondino fue la elegida por Javier Milei para encargarse de Cancillería. Nacida en Córdoba, Mondino se tituló como licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba.

Mondino es directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas en los Masters en Dirección de Empresas y en Finanzas de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (UCEMA). Por su parte, en 1991, fundó Risk Analysis, una calificadora de riesgo local. A su vez, fue parte del directorio de Pampa Energía, Edenor, Banco Supervielle, Bodegas Valentín Bianchi, Loma Negra y el Banco Roela.

Aunque Mondino no tiene experiencia en la gestión pública, durante este año fue electa diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, cargo que no asumió por liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

ficha-mondino.jpg

Ministerio del Interior

Guillermo Francos será quien ocupe el cargo de ministro del Interior de la Nación. Dentro de su currículum, Francos se destacó por ser presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires; diputado nacional nacional por la Ciudad de Buenos Aires y legislador porteño.

Abogado de profesión, Francos renunció a su cargo como director Ejecutivo por la Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para integrarse al equipo de Javier Milei.

Cuenta con una extensa trayectoria, tanto en el sector público como en el privado. Fue legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en 1985 y luego reelecto en 1989. Tras la crisis de 2001, se incorporó a la Corporación América, una compañía de Eduardo Eurnekián, donde ocupó distintas posiciones directivas.

ficha-francos.jpg

Ministerio de Economía

Luis Andrés Caputo es la persona con mayor presión sobre sus hombros porque estará a cargo del Ministerio de Economía.

Caputo es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y durante su carrera se desempeñó como secretario de Finanzas (2015-2017), ministro de Finanzas (2017-2018) y presidente del Banco Central de la República Argentina -BCRA- (2018-2019).

Su anuncio como ministro de Economía se confirmó luego de encabezar varios viajes con Javier Milei. Cercano a Mauricio Macri por estar al frente de secretaría de Finanzas durante su gestión (y luego presidir el BCRA), Caputo tiene un objetivo clave: desarmar las Leliqs.

Luis Caputo, ministro de Economía de Javier Milei

Ministerio de Justicia

Mariano Cúneo Libarona es el Ministro de Justicia de la Nación designado por Javier Milei.

Abogado penalista de profesión por la Universidad del Museo Social Argentino, Cúneo Libarona se desempeñó como funcionario del fuero Criminal y Correccional (hasta 1989). Actualmente es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).

La relación entre Javier Milei y Cúneo Libarona se forjó en la Corporación América, en donde ambos trabajaron. Según indicó a diversos medios, Milei le solicitó 3 cosas: Independencia judicial, división de poderes y fin a la corrupción.

Si bien dejó la función pública en 1989, actualmente posee el estudio Cúneo Libarona junto a sus hermanos. Es conocido por haber defendido a Guillermo Cóppola y a Walter Bento.

ficha-libarona.jpg

Ministerio de Seguridad

La excandidata presidencial por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, será la encargada de comandar el Ministerio de Seguridad de Javier Milei.

Politóloga de profesión por la UNSAM, Bullrich es una cara conocida dentro de la política argentina. Fue ministra de Seguridad de la Nación de Mauricio Macri y diputada nacional.

Su carrera política comenzó junto a la Juventud Peronista pero su fama llegó junto al PRO. Con 50 años de experiencia en la política, el 22 de octubre de 2023 se presentó por primera vez como candidata a presidenta por Juntos por el Cambio y resultó tercera, con el 23,81% de los votos.

En 1993, fue elegida diputada por la Capital Federal y en 1999, fue secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia del gobierno de La Alianza. En 2001 se desempeñó como ministra de Trabajo y, luego, como ministra de Desarrollo Social.

Por su parte, en 2015 Patricia Bullrich fue designada por el entonces presidente Mauricio Macri para ser ministra de Seguridad, en donde se mantuvo durante los cuatro años.

ficha Patricia Bullrich, ministerio de Seguridad, gabinete Javier Milei.jpg

Ministerio de Defensa

El mendocino Luis Alfonso Petri será el encargado del Ministerio de Defensa de la Nación.

Nacido en el departamento de San Martín, Petri se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral. Fue diputado nacional (2013-2021), diputado provincial (2006-2013) y miembro del Consejo de la Magistratura de Mendoza (2006-2007).

Durante las elecciones PASO, Petri se presentó en la interna para la gobernación de Mendoza con Alfredo Cornejo, quien resultó ganador. Luego, fue convocado por Patricia Bullrich para acompañarla como precandidato a vicepresidente de la Nación (aunque resultaron la tercera fuerza).

Además de ser vicepresidente de la Juventud Radical de Mendoza, entre 2003 y 2006 trabajó en un estudio jurídico propio, mientras que en paralelo fue secretario legislativo del Senado provincial. Luego fue electo diputado provincial y representante de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura.

Entre 2016 y 2017, fue presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación.

ficha-Petri.jpg

Ministerio de Salud

El médico cardiólogo Mario Russo estará al frente de la cartera sanitaria.

Tras una extensa carrera profesional en distintos hospitales y centros de salud públicos y privados, inició su actividad en la función pública en el Municipio de San Miguel (2009 a 2015), primero, y en el de Morón (2016/2017), después.

Fue funcionario en la gobernación de María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires y en los últimos años ocupó un puesto de director dentro del organigrama de la empresa estatal AYSA, cuando fue comandada por Malena Galmarini.

fichas-russo.jpg

Otros cargos clave

ANSES

Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Juan Schiaretti, finalmente fue el elegido para ocupar el lugar de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Giordano es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba y entre sus trabajos en el sector público resaltan: secretario de Previsión Social de la provincia de Córdoba, secretario de Ingresos Públicos provincial y director de la Administración Nacional del Seguro de Salud.

Puestos nacionales que ocupó:

  • Subsecretario de Economía Laboral y Social del Ministerio de Hacienda (1992-1996).
  • Secretario de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo (1996-1997).
  • Superintendente de Riesgo de Trabajo (1997-1998).
  • Director General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP (1998-2002).
  • Presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).
  • Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1992 a 2014).
ficha Osvaldo Giordano, titular de Anses, gabinete Javier Milei.jpg

YPF

Horacio Marín será el encargado de YPF.

Se trata del actual presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol, del Grupo Techint. Es ingeniero químico, egresado de la Universidad de La Plata, una maestría en Ingeniería en Petróleo de la Universidad de Texas, y un programa ejecutivo en la Universidad de Stanford.

ficha Horacio Marín, YPF, gabinete Javier Milei

AFIP

La abogada Florencia Misrahi fue una de las últimas en ser confirmadas dentro del gabinete de Milei.

Con una dilatada recorrida dentro del sector privado, ocupará por primera vez un puesto en la función pública. Como asesora fiscal y jurídica, se especializa en temas impositivos y aduaneros.

Estuvo a cargo del departamento de impuestos de la multinacional cerealera Cargill y formó parte de la división de negocios agropecuarios del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, del que también fue socia.

fichas-misrahi.jpg

El gabinete de Javier Milei: secretarías

  • Secretaría de Comunicación Pública (vocero de la presidencia): Manuel Adorni
  • Secretaría de Cultura: Leonardo Cifelli
  • Secretaría de Niñez y Familia: Pablo de la Torre
  • Secretaría de Educación: Carlos Torrendell
  • Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social: Omar Yasin
  • Secretaría de Política Económica: Joaquín Cottani
  • Secretaría de Bioeconomía: Fernando Vilella
  • Secretaría de Obra Pública: Luis Giovine
  • Secretaría de Transporte: Franco Mogetta
  • Secretaría de Comunicaciones: Belén Stettler
  • Secretaría de Energía: Eduardo Chirillo
  • Secretaría de Minería: Flavia Royón
  • Secretaría de Vivienda: Iván Kerr

Más cargos del gabinete de Milei

  • Procurador del Tesoro: Rodolfo Barra
  • Presidente del Banco Central: Santiago Bausili
  • Presidente del Banco Nación: Daniel Tillard
  • Director del PAMI: Esteban Leguizamo
  • Presidente del CONICET: Daniel Salamone

También puede interesarte leer: Quiénes son los convocados para formar el equipo de Javier Milei

Te Puede Interesar