Coparticipación de CABA

Juicio político a la Corte: reunión con gobernadores y denuncia a asesor de Rosatti

Fernández volvió a convocar a los mandatarios en el marco del pedido de juicio político a Horacio Rosatti. Gerardo Zamora, en tanto, denunció a su vocero.

El presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores a una reunión para el martes a la mañana en la Casa Rosada para unir fuerzas y avanzar con el juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. En ese marco, el mandatario de Santiago del Estero - Gerardo Zamora- denunció penalmente a Silvio Robles, vocero del juez supremo, cuestionado en los últimos días por la filtración de los chats del ministro de Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro.

Embed

En declaraciones periodísticas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y espada de la vicepresidenta Cristina Kirchner declaró: "Estamos citados para el martes, ahí conoceremos la presentación".

En la misma línea, apuntó contra la Corte y Horacio Rodríguez Larreta, que pelea -casi en soledad- contra la Casa Rosada: "Parece absolutamente decidida a pagarle la campaña al jefe de Gobierno".

El ex ministro de Economía de la titular del Senado fue el primero en llegar a la reunión en Balcarce 50 del 22 de diciembre pasado, a la que asistieron también Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Ricardo Quintela (La Rioja). También estuvieron presentes en el intercambio Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Alberto Fernández, gobernadores, coparticipación, CABA.webp
El presidente volvió a convocar a los gobernadores para avanzar en el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti

El presidente volvió a convocar a los gobernadores para avanzar en el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti

Mientras que, de forma virtual, hicieron su aporte Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Desde el Poder Ejecutivo, esperan que los mismos reafirmen el compromiso de ir contra la administración de la CABA y la Corte Suprema. Hoy la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio rechazó la embestida de Fernández contra Rosatti.

La denuncia de Zamora

Silvio Robles, quien oficia como vocero y director general de Rosatti, aparece en las conversaciones con D’Alessandro dándole argumentos al funcionario porteño sobre cómo proceder en el conflicto con el gobierno nacional por las bancas en el Consejo de la Magistratura. También parece anticiparle cuál sería la decisión de la Corte sobre la disputa por la coparticipación.

Frente a esto, Zamora decidió denunciar a Robles por tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público. “La denuncia penal se fundamenta atento a las publicaciones periodísticas que han generado gran conmoción pública, sobre filtraciones de chats donde se habría arreglado el fallo a favor de CABA, por el índice de coparticipación federal”, explicó el mandatario provincial.

Silvio Robles, vocero Corte Suprema, Horacio Rosatti
Silvio Robles, vocero de Rosatti, en la mira de varios sectores por filtrar información

Silvio Robles, vocero de Rosatti, en la mira de varios sectores por filtrar información

La denuncia recayó en el juzgado federal del santiagueño Guillermo Molinari, quien imputó a Robles y ordenó que “con carácter de urgencia deposite su teléfono celular” en la secretaria de turno correspondiente, ya que hay feria judicial. Para esto, el magistrado federal envió un oficio a través de la Policía Federal para anoticiar a Robles de la medida. La resolución del juez alcanza al celular que usa habitualmente Robles y a “todo aparato de telefonía celular que tenga en uso habitual, personal u oficial”.

En tanto, en otro oficio enviado al secretario de turno en feria, Molinari le solicita que “proceda a la recepción y resguardo” del teléfono de Robles, “debiendo asegurar y mantener la cadena de custodia de los mismos a los fines del resguardo del medio de posible prueba, todo labrándose la pertinente acta”. Le hace saber, además, que “se han habilitado la feria judicial y días y horas hábiles para el trámite presente”.

Para Zamora, no solo está “amenazado un pilar fundamental de la nación, que es el federalismo, sino que además, frente a este hecho, se ve en crisis la institucionalidad misma del país y la vigencia del estado de derecho”.

Fuente: con información de Infobae y NA

Te Puede Interesar