Inauguraron obras en el aeropuerto de San Rafael: nuevos espacios y mayor capacidad operativa
El gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado, el intendente Omar Félix y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, inauguraron la ampliación del aeropuerto de San Rafael.
Inauguraron en San Rafael la nueva terminal en el aeropuerto para potenciar la conectividad en el sur.
Este lunes, se inauguró la nueva estación terminal del aeropuerto de San Rafael Santiago Germanó, obra esperada en el sur de la provincia de Mendoza para mejorar la infraestructura aeroportuaria en esa región. El acto fue encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado, el intendente Omar Félix y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian.
Se trata de los trabajos realizados para laampliación y remodelación de la terminal aérea, diseñada bajo los lineamientos del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), para optimizar la circulación de pasajeros y elevar los estándares operativos del aeropuerto.
San Rafael aumentó la capacidad de su aeropuerto
Al respecto el CEO de la empresa afirmó: "Una obra de 20 millones de dólares, donde hoy estamos inaugurando la etapa más importante, donde está toda la parte del embarque, más el hall público, y continuando ampliando la capacidad de este aeropuerto, que empezamos atrás, haciendo una pista nueva. La segunda etapa que empezamos a partir de mañana, que vamos a finalizar el año que viene, y así tener la obra 100% concluida".
Sobre el impacto que tendrá esta obra, explicó: "Lo que estamos haciendo es aumentar la capacidad del aeropuerto, pudiendo traer dos aeronaves simultáneas en cualquier momento del día. Entonces eso les da la versatilidad a cualquier línea aérea de poder elegir el horario que quiere, el día que quiere y poder traer mayor cantidad de pasajeros".
En esta primera fase, la terminal alcanzó la incorporación de más de 1.790 m² distribuidos de la siguiente manera:
1.200 m² cubiertos destinados a áreas de atención y servicios para pasajeros.
120 m² cubiertos correspondientes al nuevo edificio de check-in provisorio
112 m² cubiertos para oficinas operativas provisorias destinadas a administración, operaciones y organismos aeroportuarios
360 m² cubiertos donde funcionará un edificio técnico de servicios
380 m² semicubiertos para galerías de circulación y patio operativo de equipajes
Mejora de la conectividad en la provincia de Mendoza
El Gobernador, en tanto, destacó que la obra en el sur provincial para mejorar la conectividad y favorecer el desarrollo económico: “Esta obra tiene un significado que va más allá de la terminal. Forma parte del objetivo que tiene Mendoza y que viene sosteniendo desde hace años, que es mejorar nuestra conectividad para integrarnos más, para generar mayor actividad económica y para ampliar nuestras oportunidades de desarrollo”.
Cornejo también vinculó la conectividad con la actividad productiva y las posibilidades de inversión. Según indicó, contar con infraestructura adecuada permite ampliar las alternativas para producir y comercializar bienes, al tiempo que fortalece el turismo. “Nuestro objetivo es muy concreto: que sea más fácil llegar a Mendoza, que sea más fácil moverse dentro de Mendoza y que nuestros productos, nuestra producción, tengan mejores condiciones para salir al país y al mundo”, afirmó.
Entre las obras realizadas en el sur, el mandatario recordó laintervención sobre la Ruta Nacional 143, a la que definió como estratégica para San Rafael y la integración regional. Señaló que durante su primera gestión se intervino el tramo sur de la ruta y que actualmente los trabajos se extienden desde Pareditas hasta el centro de San Rafael, con un total de 107 kilómetros intervenidos.
A su vez, Cornejo anunció que la política de conectividad contempla también la ampliación del Aeropuerto Internacional El Plumerillo. Según anticipó, el próximo 15 de septiembre se iniciará una nueva licitación para avanzar con las obras. “Vamos a seguir trabajando para que Mendoza esté cada vez mejor conectado, incrementando su productividad, porque eso, sin duda alguna, generará progresos para la provincia y para los mendocinos”, sostuvo.
Omar Félix busca convertir el aeropuerto de San Rafael en una terminal internacional
El intendente de San Rafael, Omar Félix, participó de la inauguración y destacó el trabajo que viene haciendo el municipio desde hace años para lograr las obras. “Hoy estamos recorriendo la obra que está parcialmente terminada con una parte de la terminal de pasajeros. Esperamos que pueda concluir pronto, para inaugurarlo en su totalidad”, comentó.
Del mismo modo remarcó que se seguirá impulsando que el Santiago Germanó tome categoría internacional: “El gran objetivo, por el que venimos trabajando y gestionando hace años es que el Aeropuerto de San Rafael pueda convertirse en una terminal internacional para fomentar el turismo, el comercio y el desarrollo de San Rafael. Es algo que entendemos muy necesario y que seguiremos gestionando ante las autoridades”.
“Siempre estuvimos ocupados de la situación del Aeropuerto Santiago Germanó, incluso desde el municipio se aportaron mecánicos cuando había problemas con la autobomba y gestionamos y aportamos para poder traer una nueva unidad, porque entendemos la importancia de este espacio para el departamento”, expresó el jefe comunal.
“Esperamos que pronto pueda estar totalmente concluida, ya que esta obra nos abre las puertas al desarrollo turístico, comercial y económico, beneficia a toda la comunidad. Es importante que se termine y así poder seguir avanzando en la gestión de nuevos vuelos y más conectividad”, añadió.