sábado 26 nov 2022
Debate en el Congreso

Hinojosa sobre alcohol cero: "Va a afectar a la industria del vino"

El titular del INV reconoció que el proyecto de ley que se votará afectará la industria del vino. En lugar de alcohol cero, pide que se refuercen los controles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de noviembre de 2022 - 10:40

Este jueves se votará en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de "alcohol cero", que fija en cero la tolerancia de alcohol en sangre para conducir, eliminando el 0.5 miligramos por litro de sangre que la legislación vigente permite. Desde Mendoza el sector vitivinícola, gastronómico y turístico expusieron su rechazo a la misma, argumentando serios perjuicios a la actividad. Ahora, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, reconoció que si este proyecto que el Congreso trata se convierte en ley "va a afectar a la industria del vino".

"Seguramente va a afectar a la industria, no sé cuál grande puede ser el daño", advirtió Hinojosa en diálogo con Radio Andina (90.1).

Además, Hinojosa insistió en que "nos tenemos que centrar en los controles". "Podríamos llevarlo a cero pero si no controlamos, los accidentes van a seguir ocurriendo", cuestionó el titular del INV.

"No estoy a favor de los extremos, habiendo controles podríamos trabajar con un grado de tolerancia", aseguró.

Por otro lado, indicó que "es muy difícil ser objetivo porque de un lado está la salud y del otro las economías regionales".

Cabe aclarar que el proyecto cuenta con los votos necesarios para ser aprobado hoy en la sesión especial de Diputados, con el voto en contra de todos los mendocinos de Juntos por el Cambio, mientras que se espera que los mendocinos del Frente de Todos se abstengan.

El proyecto impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) organismo dependiente del Ministerio de Transporte, propone modificar la Ley de Tránsito 24.449 para establecer un nivel cero de consumo de alcohol a la hora de conducir. El mismo cuenta con una postura heterogénea ya que los avales y rechazos son transversales a las distintas fuerzas políticas. A nivel nacional el radicalismo votará dividido, incluso dentro de los 16 expedientes acumulados aparecen autores radicales.

Mientras que Juntos por el Cambio (JxC) mendocino presentó un texto alternativo al del oficialismo, con el que buscan cambiar la óptica en el abordaje de esta problemática y endurecer las sanciones.

El proyecto presentado por la diputada mendocina Jimena Latorre establece endurecer las sanciones a aquellos conductores que superen el 0.5 gramos de alcohol en sangre (por litro), con una multa agravada de entre 3 a 6 mil unidades fijas y de entre 4 y 9 mil si marca 1 en el alcoholímetro, con un año de inhabilitación para conducir.

Así, los diputados radicales que se sumarán a la propuesta de Latorre son Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay y los PRO Martínez y Omar De Marchi.

Mientras que los peronistas Marisa Uceda, Liliana Paponet, Adolfo Bermejo y Eber Pérez Plaza aún no dan a conocer una postura taxativa al respecto.

Actualmente, 11 provincias y más de 40 municipios del país tienen una ley de alcohol cero en sus territorios. Las provincias son Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut.

Mientras que hay países como Irlanda, Inglaterra o Malta que siguen teniendo un límite de 0,8. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el nivel máximo legal de alcoholemia no exceda los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Escuchá la nota completa:

Embed

Te Puede Interesar