Golpe en Bolivia: con un tardío posteo, el Gobierno nacional tomó postura
Tras el intento de golpe de Estado en Bolivia, la canciller Diana Mondino fue la única del Gobierno en marcar postura.
La canciller Diana Mondino.
Horas de tensión se vivieron este miércoles en Bolivia luego de que se denunciara un intento de golpe de Estado. Horas más tarde en las que los militares se retiraron sin lograr su cometido, y luego de que todos los presidentes latinoamericanos se posicionaran al respecto, la Canciller Diana Mondino impuso una postura desde su cuenta personal.
"Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia", dijo Mondino en su cuenta de X.
La postura de Mondino, desde su cuenta personal, se conoció una hora más tarde luego de que los militares abandonaran la Plaza Murillo, donde organizaron el intento de golpe de Estado. A su vez, gobiernos latinoamericanos ya se habían pronunciado horas antes, cuando ocurría el intento de desestabilización.
Durante la tarde, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, manifestó su preocupación por la situación en Bolivia. "Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar", dijo.
Cerca de las 17.30, Cancillería de Uruguay condenó con fuerza el intento de desestabilización democrática e institucional en Bolivia. Al mismo tiempo, su presidente Luis Lacalle Pou utilizó su cuenta de X para expresarse.
Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente @LuchoXBolivia
Por su parte, uno de los primeros en notar la demora del Gobierno Nacional en pronunciarse sobre el hecho fue el expresidente Alberto Fernández, quien expresó: "Es lamentable que el gobierno libertario no haya repudiado oficialmente el levantamiento militar ocurrido en Bolivia".
Intento de Golpe en Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército" en un posteo en la red social X, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose en La Paz. A su vez, el exmandatario Evo Morales denunció que "se está gestando un golpe de Estado".
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, expresó el presidente en el posteo, mientras podía verse a militares cerrar la Plaza Murillo, en La Paz.
Poco antes, el expresidente Evo Morales había denunciado un supuesto “acuartelamiento” de las Fuerzas Armada, y convocó a movimientos sociales a defender el gobierno constitucional.
“Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, escribió en su cuenta de X Morales.
Tanquetas y personal militar se apostaron alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno, sin que se conociera información oficial, reportó el sitio de La Razón de Bolivia.
En tanto, el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, se presentó en el lugar en una tanqueta y armado, según la prensa local.
“Zúñiga, aún estás a tiempo”, le gritó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que llegó al lugar para reclamar al militar por las acciones militares.
A las 15.01, Morales volvió a publicar en X y afirmó que “ se gesta un Golpe de estado ”.
Cerca de las 17.30, el general Juan José Zúñiga abandonó la plaza Murillo, donde lideró el intento golpista, luego de que el presidente Luis Arce lo destituyera y tomara juramento a un nuevo Alto Mando Militar.
El presidente de Bolivia le tomo juramento a la nueva cúpula militar y terminaron con el golpe de estado Otra victoria magistral para los gordos "nunca pasa nada" pic.twitter.com/uqpO4oj8sw