9 de noviembre de 2025
{}
Panorama

Gestos y confirmaciones tras la visita de Larreta a Mendoza

Con el cierre de listas local a la vuelta de la esquina, la visita de Horacio Rodríguez Larreta aceleró algunos tiempos. Quién apoya a quien a nivel nacional.

Por Mariano Fiochetta

La visita del precandidato a presidente del PRO y jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta apuró algunos movimientos en el oficialismo, dejó algunas confirmaciones y también aclaró ciertas aristas del escenario político para estas elecciones 2023.

Los cuestionamientos a la decisión del diputado nacional Omar De Marchi de competir por fuera de Cambia Mendoza (CM) se cristalizaron en un no reconocimiento a su pertenencia al PRO. "Si hubiera un candidato del PRO compitiendo en la paso lo apoyaría", dijo Rodríguez Larreta.

Hace dos meses, el ahora precandidato a gobernador por La Unión Mendocina era el coordinador de campaña para el interior del titular del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien en cada declaración De Marchi ha aclarado que su apuesta en la interna del PRO es por Rodríguez Larreta, la alianza con el Partido Libertario en la provincia podría revertir ese apoyo o, al menos, dejar de ser tan explícito.

Horacio Rodriguez Larreta en Mendoza, de marchi.jpg
Elecciones 2023: Horacio Rodríguez Larreta visitó Mendoza y esta vez no se reunió con Omar De Marchi.

Elecciones 2023: Horacio Rodríguez Larreta visitó Mendoza y esta vez no se reunió con Omar De Marchi.

El fenómeno que se dio en la mesa de presentación del frente Cambia Mendoza fue particular. Quienes se sentaron junto a Larreta, al presidente del comité Provincia de la UCR, Tadeo García Zalazar, el gobernador Rodolfo Suarez y el senador Alfredo Cornejo fueron dos dirigentes que militan a Patricia Bullrich: Sol Salinas y Hebe Casado.

A pesar de las aclaraciones posteriores, es evidente que la determinación de Rodríguez Larreta de avanzar con las elecciones "recurrentes" y priorizar su acuerdo previo con el radical Martín Lousteau también generaron modificaciones en la relación Mendoza-PRO. ¿Será finalmente un radical el que acompañe como precandidato a vicepresidente al jefe de Gobierno porteño?

image.png
Elecciones 2023: Diego Costarelli será precandidato a intendente de Godoy Cruz.

Elecciones 2023: Diego Costarelli será precandidato a intendente de Godoy Cruz.

En el encuentro, también hubo tiempo para algunas confirmaciones en el plano local. El ungido por Marcelino Iglesias para su sucesión, Marcos Calvente, se sentó en las primeras filas del público que se dirigió al Club Andes Talleres para la presentación de CM. Su ahora rival, Nicolás González Perejamo, quedó de pie al fondo del salón.

Asimismo, también se revelaron las candidaturas oficiales en otros departamentos: el diputado Diego Costarelli buscará continuar la gestión de García Zalazar en Godoy Cruz y el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema competirá por la UCR en Luján de Cuyo.

Te Puede Interesar