definiciones

Gabinete: Alfredo Cornejo no solo se concentra en el armado de su propio equipo

El gobernador electo asumirá esta semana y en el medio de la definición de los miembros de su gabinete, el armado nacional en Mendoza se mete en su agenda.

Por Cecilia Zabala

En medio de las definiciones de los nombres para ocupar los distintos cargos del Gabinete Nacional, con tachaduras y avales en el medio; las "sugerencias" de algunos gobernadores son clave. Es el caso del mendocino Alfredo Cornejo, quien mantiene reuniones con el entorno más cercano de Javier Milei para revisar los nombramientos nacionales en la provincia de Mendoza. El peso de su opinión.

Pese a la derrota de Juntos por el Cambio (JXC) en Mendoza en las elecciones generales, y de un triunfo arrollador de Milei (La Libertad Avanza) en el balotaje, cuando obtuvo cerca de un 75% en la provincia; Cornejo mostró cierto acercamiento al entorno del libertario. Ahora mantiene conversaciones para definir nombres.

Pese a que desde JXC manifestaron su neutralidad de cara al balotaje, Cornejo se inclinó por Milei. Incluso, el día de la elección destacó la necesidad de un cambio en la Argentina, dejando en claro que su voto no iba a ser -precisamente- a Sergio Massa.

En los últimos días la figura del mendocino recobró protagonismo a nivel nacional y se volvió una pieza importante para el futuro gobierno nacional. Cornejo encabezó la reunión de "la liga de los gobernadores", el grupo de los diez mandatarios y el jefe de Gobierno Porteño electos, que garantizaron su apoyo a Milei, aunque con condiciones.

Posteriormente se armó una cumbre de legisladores y gobernadores de Juntos por el Cambio, en donde se ratificó el apoyo pero se descartó un "cogobierno" con este espacio.

"Bienvenido si se incorpora gente de Juntos por el Cambio, más si son dirigentes de experiencia", destacó el mendocino al ser entrevistado por LN+.

Alfredo Cornejo se reunió con los gobernadores de Juntos por el Cambio en la Casa de Mendoza de Buenos Aires
Los gobernadores buscan tener un rol protagónico en la coalición

Los gobernadores buscan tener un rol protagónico en la coalición

Hay que tener en cuenta que en el esquema de LLA no figuran gobernadores, una pieza fundamental. Por eso, la búsqueda de acuerdos y consensos es clave. Milei necesita ganar territorio. Y una forma de lograrlo es a través del armado de equipos, ni más ni menos que construcción de poder. Pero esa construcción es -necesariamente- a través de negociaciones, cesiones y espacios, es decir cargos, equipo.

El propio Cornejo expresó en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) que Milei cuenta con "un mandato popular muy fuerte, pero con una debilidad de presencia en el Parlamento; en las gobernaciones y en los municipios, y no tiene presencia territorial". Y dijo que "será un gobierno débil al inicio, con lo cual creemos que hay que darle solidez para respetar el mandato de cambio. Eso requiere apoyar a este gobierno en la primera etapa. Hay que darle gobernabilidad. En el caso de Juntos por el Cambio y los 10 gobernadores, creemos que hay que ayudar mucho en esta primera etapa de gobernabilidad".

El armado mendocino

La pata local de LLA es el Partido Demócrata, con incidencia del Partido Libertario, aunque este último no tiene gran estructura. Así, desde el PD mantienen a través de Carlos Balter (una de las figuras más fuertes de este espacio) reuniones para definir el armado del Gabinete y los cargos de la Nación en Mendoza.

Pero, no serán ocupados en su totalidad por demócratas y aliados. Se trata de 90 cargos de distintos organismos nacionales con delegaciones locales: Anses, Pami, Migraciones, INV, Aduanas, etc.; que deberán cubrirse; y en donde se especula que podrían ser nombrados algunos radicales o del PRO.

El libertario ya cedió algunos de los lugares claves a JXC, como la designación de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad. También suena el nombre del mendocino Luis Petri, compañero de fórmula de la ex candidata presidencial de JXC; con quienes Cornejo mostró un acercamiento.

Javier Milei, Patricia Bullrich, cierre de campaña, balotaje, provincia de Córdoba

De hecho, trascendió que días atrás Cornejo mantuvo charlas cara a cara con Guillermo Francos, que asumirá como ministro del Interior; por este tema.

Mientras tanto, hay expectativas por los anuncios a nivel local, ya que se espera que esta semana se de a conocer el Gabinete Provincial. Si bien se filtraron algunos nombres, no hay nada oficial. Lo que si se sabe es que -como se prevé en la Nación- aquí también se produciría un achique debido a la unión de los distintos ministerios o secretarías actuales.

Algunos encontrarían una nueva oportunidad en cargos nacionales.

Te Puede Interesar