21 de marzo de 2026
{}
Congreso

Ficha Limpia consiguió dictamen en el Senado y será tratado en el recinto

El proyecto del Ejecutivo ya cuenta con media sanción de Diputados.

Por Sitio Andino Política

La Libertad Avanza y bloques aliados lograron dictamen en el Senado el proyecto de Ficha Limpia que impide a los dirigentes condenados por corrupción en segunda instancia ser candidatos en las elecciones de octubre. Ahora resta saber cuándo se tratará en el recinto.

El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. De convertirse en ley, la expresidenta Cristina Kirchner no podría ser candidata en las legislativas por sus condenas en el marco de la causa Vialidad.

La iniciativa tuvo las firmas del senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto, y de los senadores de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, Flavio Sergio Fama, Pablo Daniel Blanco, Guadalupe Tagliaferri, Juan Carlos Romero y Luis Juez, quien sigue en el bloque pero ya adelantó su voluntad de pasar al oficialismo; Rodolfo Suárez, de Frente Cambia Mendoza; Eduardo Vischi, de Eco + Vamos Corrientes; Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba y Mónica Esther Silva, de Juntos Somos Río Negro.

La sesión en la Comisión de Asuntos Constitucionales fue tensa dado a que Unión por la Patria (UxP) llevó al debate el escándalo que envuelve por estas horas al presidente Javier Milei por la presunta estafa con la promoción de la criptomoneda $LIBRA.

Una de las primeras en tomar la palabra fue la senadora de UxP Anabel Fernández Sagasti, quien pidió modificaciones, principalmente, en la ampliación de los delitos condenatorios, pero ante la negativa de los dialoguistas dijo que presentarán desde su espacio un dictamen en minoría.

Luego, la senadora peronista Florencia López no solo denunció "proscripción" contra la ex mandataria y actual jefa del PJ sino que también llevó a la discusión por el proyecto el caso Libra, que abrió paso a un embate contra la Casa Rosada.

"Sostienen la discusión de un proyecto de Ficha Limpia cuando el principal referente del Gobierno está en todas las páginas del mundo por estafa por criptomonedas", dijo López sobre el presidente Javier Milei.

Y añadió que "pareciera que son más las ganas de proscribir a la principal referente de la oposición para que por un minuto se deje de hablar de lo que está sucediendo". /C5N.-

LO QUE SE LEE AHORA
Milei protagonizó la primera visita de un presidente argentino a Hungría.

Las Más Leídas

Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Mendoza bajo alerta por el avance de la ciclogénesis que traerá lluvias severas y granizo
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo
El desafío de una madre mendocina para que su hija con síndrome de Down conquiste su libertad.