Cámara de Diputados

Fernández oficializó el pedido de juicio político a la Corte y reclamó "pronto tratamiento"

Presentó el escrito, apoyado por 12 gobernadores, ante la comisión de Juicio Político de Diputados. En breve firmará el decreto para convocar a extraordinarias.

El presidente Alberto Fernández entregó este miércoles al jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez; y a la titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Carolina Gaillard, el pedido de juicio político contra la Corte Suprema que impulsa junto a gobernadores y requirió su "pronto tratamiento legislativo".

https://twitter.com/alferdez/status/1610752948459696129

Luego del encuentro, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, remarcó que "son escandalosos los chats entre (el colaborador del presidente de la Corte, Horacio Rosatti) Silvio Robles y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro", quien ayer pidió licencia para preparar su defensa en este caso.

En esas conversaciones, Robles le sugería a D'Alessandro estrategias que debía emplear el Gobierno porteño en el conflicto con Nación por los fondos coparticipables.

Al enumerar otro argumento, el gobernador riojano consideró que el fallo en favor de la ciudad de Buenos Aires en el conflicto con la Nación por los fondos coparticipables constituyó "un atentado contra el federalismo", por lo que hay "sobrados elementos como para avanzar".

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, consideró que "la Corte y Rosatti tienen una adicción a Juntos por el Cambio". "Si Rosatti quiere hacer política, que sea candidato. Hoy tenemos una Corte escandalosa con un presidente que no puede seguir como si nada", apuntó.

El comunicado difundido por Presidencia impulsa de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, bajo la acusación de "mal desempeño de sus funciones" y "manifiesta parcialidad" a la hora de dictar fallos.

Alberto Fernández, gobernadores, coparticipación, juicio político, Corte Suprema
Alberto Fernández terminó de pulir el pedido de juicio político a la Corte Suprema el martes, en una reunión con gobernadores

Alberto Fernández terminó de pulir el pedido de juicio político a la Corte Suprema el martes, en una reunión con gobernadores

En él se asentaron las firmas de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

La diputada Gaillard aseguró que el proceso solicitado por el Presidente a los integrantes de la Corte se llevará adelante "con mucha seriedad y transparencia" y precisó que "no hay antecedentes de un juicio político a todos los integrantes de la Corte".

Explicó que aún no hay una fecha de reunión de la comisión prevista y que resta esperar "que ingrese el proyecto y se dicte el Decreto (del Poder Ejecutivo) para convocar las sesiones extraordinarias porque el Congreso está en receso".

"Creería que esta semana se firmará el decreto para convocar a extraordinarias. Una vez que suceda eso, podremos convocar a la comisión", precisó en declaraciones periodísticas.

Gaillard explicó que la comisión tratará el proyecto y "dictamina por simple mayoría si se abre la investigación". "Para votar el dictamen y comenzar a sesionar no es necesario el quórum en la comisión. De los 31 miembros se necesitan 16, solo mayoría simple y con los votos del Frente de Todos es suficiente para avanzar", apuntó. En ese caso, se comienza con la etapa probatoria, donde se presentan "pruebas documentales, testimoniales, inspecciones oculares" y otras evidencias.

"Se convoca al denunciado con toda la prueba para informarle su derecho de defensa. Allí se procede hacer el dictamen acusatorio de la procedencia o no de la acusación y se firma con simple mayoría", añadió.

Explicó que después el proyecto va al recinto de la Cámara de Diputados, donde "se requieren dos tercios de los presentes para avanzar en la acusación", que, en caso de ser aprobada, se envía al Senado, "donde se juzga" al acusado.

Te Puede Interesar