Este lunes

Fernández anunciaría los reemplazos en los ministerios de Mujeres, Desarrollo Social y Trabajo

Fernández aceptó las dimisiones de los funcionarios y, si bien no hay una comunicación oficial, suenan varios nombres para reemplazarlos que se anunciarían hoy.

Durante el fin de semana largo y por diferentes motivos, presentaron su renuncia los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Trabajo, Claudio Moroni. El presidente Alberto Fernández aceptó las dimisiones y, si bien no hay una comunicación oficial, suenan varios nombres para reemplazarlos en el Gabinete nacional, que se anunciarían este lunes.

Varias figuras se barajaron en las discusiones políticas de los últimos días para tomar las riendas de esas carteras. La versión más sólida apunta a que la actual diputada bonaerense Victoria Tolosa Paz podría hacerse cargo de Desarrollo Social. Se trata de una funcionaria cercana al Presidente y con buen vínculo con la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, lo que facilitaría su nombramiento.

Se trata de un ministerio sensible ya que por allí pasan los distintos planes de ayuda social, con implicancia económica y una constante negociación con referentes de distintas agrupaciones, lo que requiere de una espalda política fuerte.

Otros nombres que se barajan son el intendente de Escobar con uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, y el secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo, Gabriel Yedlin.

En el caso de la cartera de Trabajo, el nombre que más suena es el de Carlos Tomada, hoy embajador en México, quien ya ocupó el cargo durante la totalidad de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2015. Varios referentes sindicales, quienes se encontraban a gusto con la gestión de Moroni, mostraron su desacuerdo.

La opción alternativa sería el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti. En Casa Rosada se ocuparon de resaltar la importancia que tendría para Cristina Kirchner la potencial elección de Tomada. "Sería todo un gesto para ella", afirmaron, ya que Moroni era un nombre más afín al Presidente.

En cuanto a Mujeres, Géneros y Diversidad, la sucesión parece menos clara. Se habló de Vilma Ibarra, de máxima confianza de Alberto Fernández, pero su actual rol como secretaria de Legal y Técnica es sensible y difícil de reemplazar. También circuló con fuerza la posibilidad de nombrar en el cargo a Gabriela Cerruti, hoy vocera de la Presidencia.

Sin embargo, asoma con más chances el nombre de María Cristina Perceval, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio. Al tener ese rol actualmente, conoce el interior de la cartera. Fue Senadora por Mendoza entre 2001 y 2009 y Embajadora de la Argentina entre noviembre de 2012 y diciembre de 2015, entre otros cargos.

Por qué renunciaron Gómez Alcorta, Zabaleta y Moroni

Los tres funcionarios dimitieron en sus cargos por diferentes motivos: en el caso de Gómez Alcorta tomó la decisión tras el desalojo de una comunidad mapuche en Villa Mascardi. Sobre esto, en su carta aseguró que esta acción del Estado daña los derechos humanos.

Zabaleta, por su parte, tiene como prioridad volver a ser intendente de Hurlingham y habría sentido un "desgaste" en como ministro de Desarrollo Social, se espera que presente su renuncia oficial por estas horas. En el caso de Moroni, un problema de salud que lo aqueja sería el motivo de su renuncia.

Fuente: C5N

Te Puede Interesar