3 de noviembre de 2026
{}
Medida

Falsos mapuches: el Gobierno nacional revocó las resoluciones que reconocían territorios

El Gobierno nacional dio marcha atrás con las resoluciones del INAI que reconocían territorios del sur de la provincia de Mendoza a falsos mapuches.

Por Sitio Andino Política

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial una serie de resoluciones que revocan el reconocían territorios del sur de la provincia de Mendoza a agrupaciones autodenominadas mapuches.

En concreto, se trata de tres textos (las resoluciones 9, 10 y 11 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas - INAI) en los que se indica que se aceptan los recursos de reconsideración impulsados por el Ejecutivo mendocino.

Las medidas aluden al relevamiento realizado sobre las comunidades Lof Limay Kurref, Lof El Sosneado y Lof Suyai Levfv. A través de estas, se les reconocía terrenos en San Rafael y Malargüe.

El Gobierno nacional dio marcha atrás con las resoluciones del INAI que reconocían territorios del sur de la provincia de Mendoza a falsos mapuches.

El Gobierno nacional dio marcha atrás con las resoluciones del INAI que reconocían territorios del sur de la provincia de Mendoza a falsos mapuches.

El detalle de los textos que desconocen tierras a falsos mapuches

"La Resolución cuestionada se aparta de los consensos oportunamente construidos, por el que se han coordinado acciones en el marco de las competencias concurrentes del INAI y la Provincia plasmado a través del Convenio de Colaboración oportunamente celebrado, extralimitándose en sus competencias", se señala en los tres escritos.

Asimismo, se sostiene que "no se ha actuado de manera concurrente con la Provincia de Mendoza, desconociendo decisiones judiciales firmes que conllevan efectos jurídicos sobre las acciones implementadas por el organismo de manera unilateral".

LO QUE SE LEE AHORA
Las universidades siguen reclamando el cumplimiento de la ley de financiamiento.

Las Más Leídas

El Arena Maipú fue sede de cuatro jornadas de competencia del Panamericano de Taekwondo ATA 2026.
La agresión ocurrió a primera hora de este martes. 
El exfuncionario está imputado por tenencia ilegal de arma de guerra y coacciones.
Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores.
Así estará el pronóstico del tiempo este domingo 3 de mayo en la provincia de Mendoza.