Elecciones 2023

Este martes comenzará el escrutinio definitivo en Mendoza

La Junta Electoral de Mendoza informó que el martes por la tarde iniciará el escrutinio definitivo de las Elecciones 2023.

La Junta Electoral de Mendoza informó durante las últimas horas que este martes se llevará a cabo el escrutinio definitivo de las Elecciones 2023, celebradas el domingo 22 de octubre. En Mendoza se estima que votó el 77% del Padrón Electoral.

Según información brindada desde el equipo de prensa de la Junta Electoral Nacional, distrito Mendoza, el Escrutinio Definitivo de las elecciones generales nacionales del 22 de octubre pasado, comenzará el martes 24 de octubre a las 18 horas en la Sede de la Secretaría Electoral (3er Piso Edificio del Correo/ Colon y San Martin).

El mismo se llevará a cabo bajo los términos previstos por el artículo 112 del Código Electoral Nacional y con la presencia de los apoderados de las agrupaciones políticas.

En Mendoza, los resultados provisorios arrojaron una contundente victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con 42,35% de los votos (469.367), seguido de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich) con 25,85%, es decir, 286.475 votos.

En tercer lugar resultó Sergio Massa de Unión por la Patria con 23,98% (265.740 votos). El cuarto y quinto lugar lo ocupó Juan Schiaretti con 4,32% (47.958 votos) y Myriam Bregman con 3,48% (38.572 votos) respectivamente.

Por su parte, los votos en blanco representaron el 1,65% (18.862 votos) y, los nulos, el 1,31% (15.031 votos).

votos mendoza.png

Una jornada tranquila

Las Elecciones 2023 se desarrollaron con normalidad en la provincia de Mendoza. Así lo aseguró Manuel Pizarro, de la Junta Electoral de Mendoza. Sin embargo, aseguraron que hubo algunos casos esporádicos que derivaron en tres denuncias.

A las 18 horas, la Junta Electoral Nacional Distrito Mendoza comunicó que al cierre de los comicios del domingo 22 de octubre votó el 77% del padrón total de la Provincia de Mendoza. De esta manera, indicaron que el porcentaje de participación en las Elecciones Generales superó a las PASO, el cual rondó el 70%.

"Tenemos que decir en principio que las elecciones se desarrollaron de manera excelente gracias a las autoridades de mesa y a los votantes", dijo Manuel Pizarro en conferencia de prensa. "Tenemos que decir en principio que las elecciones se desarrollaron de manera excelente gracias a las autoridades de mesa y a los votantes", dijo Manuel Pizarro en conferencia de prensa.

Pese a ello, Pizarro remarcó que hubo reclamos "de faltantes y robo de boletas" que fueron recepcionadas por la Junta Electoral. A su vez, destacó que fueron informados sobre tres denuncias en la fiscalía.

Para Damiro Garay Cueli, miembro de la Junta Electoral Nacional Distrito Mendoza, lo fundamental durante la jornada fue que "ningún elector manifestó que no pudo emitir su voto".

elecciones presidenciales 2023, 22 de octubre, justicia nacional electoral.jpg
Elecciones 2023: hubo retroceso de votos blancos y nulos

Elecciones 2023: hubo retroceso de votos blancos y nulos

"Como Junta decidimos ampliar la cantidad de boletas y eso permitió que no tengamos problemas", expresó Garay Cueli.

Finalmente, sobre la participación del Padrón Electoral en Mendoza, desde la Junta Electoral puntualizaron que "en la provincia subió un 6% la vocación en la General que en las PASO. Estamos dentro de los estándares normales".

De hecho, durante la mañana del domingo, el juez federal con competencia electoral, Pablo Quirós, había resaltado que ya se veía una mayor concurrencia.

“Hemos visto una mayor concurrencia en esta elección en comparación con las PASO”, había afirmado Quirós quien además señaló que solo recibieron una denuncia en Guaymallén sobre una persona que retiró boletas en una bolsa. Las mismas pertenecían a Javier Milei.

Te Puede Interesar