después de 30 años

Esta vez, todos se subieron al tren con Alberto Fernández

La cuarta visita de Alberto Fernández fue muy distinta a la anterior, en la que muchos de los que le hicieron el vacío. Esta vez todos fueron parte de un momento histórico.

Por Cecilia Zabala

El presidente Alberto Fernández volvió a la provincia de Mendoza. Esta vez llegó a Palmira para encabezar el acto por el regreso del tren de pasajeros. Lo hizo acompañado del ministro de Economía, Sergio Massa; del de Transporte Diego Giuliano; y del titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. A diferencia de la anterior vez en la que pisó suelo mendocino y muchos le hicieron el vacío, esta vez su llegada fue triunfal ya que ahora si lo recibió el gobernador Rodolfo Suarez, y el peronismo en pleno.

Dos meses después de una visita a la Provincia en la que el presidente de la Nación sufrió el desplante del gobernador, que no lo recibió, y un sector de su propio partido (La Cámpora) le dio la espalda, Alberto Fernández volvió y esta vez el escenario fue completamente distinto. Claro, su vuelta a la provincia fue para presenciar un anuncio que el propio Suarez -meses atras- puso en duda, cuando el tren llegó a Justo Daract. En esa oportunidad dijo en una entrevista radial que no lo veía "como algo que vaya a llegar pronto".

Pero hoy quedó claro que la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza es una realidad. Y, por supuesto, la presencia del gobernador era necesaria. Sin embargo, prefirió no dar un discurso. Apenas terminó de hablar el presidente, el acto finalizó.

LYF00169.jpg
El momento en el que la formación del tren San Martín arribó a la estación Palmira.

El momento en el que la formación del tren San Martín arribó a la estación Palmira.

Fernández subió a la formación del tren de la línea San Martín proveniente de Retiro unos kilómetros antes de Palmira, en la estación San Martin. Cuando arribó la formación se convirtió en un momento histórico ya que ese ramal había quedado inactivo 30 años antes, cuando en 1.993 el entonces presidente Carlos Menem tomó la decisión de frenar la actividad ferroviaria.

Por eso, esta gestión se propuso algo que para muchos era pura palabrería: recuperar ramales. Y en ese objetivo estaba Mendoza.

Embed

Finalmente la promesa se concretó, y aunque los tiempos de viaje y la antigüedad de las locomotoras son algunas de las críticas, para otros es un verdadero logro. Y así lo vive el peronismo, cuya historia y gran parte de su mística está muy ligada al tren.

Eso explica que esta vez todos los sectores del partido estuvieran en Palmira para recibirlo y celebrar la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, la intendenta Flor Destefánis, los intendentes Martín Aveiro, Roberto Righi, Emir Félix, Fernando Ubieta, legisladores provinciales, entre otros estuvieron allí.

LYF00142.jpg
En sintonía: los atuendos de Anabel Fernández Sagasti y Flor Destefánis.

En sintonía: los atuendos de Anabel Fernández Sagasti y Flor Destefánis.

LYF00115.jpg
El intendente de La Paz, Fernando Ubieta, que si estuvo con Fernández en su anterior visita.

El intendente de La Paz, Fernando Ubieta, que si estuvo con Fernández en su anterior visita.

Por parte del radicalismo, sólo el anfitrión Raúl Rufeil; y el vicegobernador Mario Abed estuvieron. Sorprendió no ver a ningún funcionario del gabinete provincial.

De alguna manera, en este acto Fernández obligó a todo ese peronismo que tanto lo criticó y aisló a "subirse al tren".

llegada el tren a Palmira, Visita Presidente Alberto Fernandez, trenes argentinos.jpg
Hubo mucha presencia sindical en el acto.

Hubo mucha presencia sindical en el acto.

Hasta se sacó las ganas de enrostrarle a Suarez que estaba equivocado con esas dudas que planteó tiempo atrás respecto a la concresión de la vuelta del tren. "Hoy estoy acá viendo cómo el tren llega aMenodoza. Para muchos era imposible años atrás e impensable, muchos no creyeron o que estábamos vendiendo una mentira que nunca concretaríamos".

Embed

"Muchos no creyeron, creyeron que estábamos vendiendo una mentira, una idea que nunca ibámos a concretar. Acá está, acá lo tienen, ha llegado: es el tren que sale de Buenos Aires y llega a Mendoza".

llegada el tren a Palmira, Visita Presidente Alberto Fernandez, trenes argentinos.jpg

Te Puede Interesar