Aún con dudas respecto a algunos armados departamentales (se extendió el plazo para la presentación hasta las 20 de hoy), el Partido Justicialista (PJ) de Mendoza definió participar de las elecciones del próximo 1 de diciembre con lista de unidad, que encabezará el sanrafaelino Emir Félix.
Finalmente, las vicepresidencias quedaron para la actual presidenta Flor Déstefanis, ligada al exvicegobernador Carlos Ciurca; y a la concejala de Luján de Cuyo Paloma Scalco, cercana a Anabel Fernández Sagasti (La Cámpora).
Batacazo peronista
Flor Destéfanis y Fernando Ubieta integran la lista única que preside Emir Félix en el Partido Justicialista
Hubo polémica en esos puestos ya que la CGT local, comandada por el líder de Camioneros Ricardo Letard, quería colocar a la titular Soem (Municipales) Maipú, Nancy Erazo, lo que generó rispideces con el intendente de esa comuna, Matías Stevanato, quien puso en riesgo su apoyo si se imponía ese nombre. Es que la dirigente parita los salarios de los trabajadores municipales de aquel departamento, lo cual provocaría un conflicto de intereses con el jefe comunal.
Cómo se compone la lista de unidad del Partido Justicialista de Mendoza
Los siete intendentes de la fuerza política respaldaron la nómina y colocaron –en su mayoría- figuras de su confianza. Tres de ellos directamente integran la comisión directiva: además de Destéfanis, Fernando Ubieta (La Paz) será el secretario Administrativo; en tanto que Celso Jaque (Malargüe) ocupará la Secretaría Masculina.
Completan el resto de las Secretarías: el exdiputado provincial y ligado al camporismo, Néstor Márquez (Derechos Humanos); la jefa del área de Recursos Humanos de San Rafael, Alejandra Olivares (Finanzas); la diputada nacional, cercana a los Félix, Liliana Paponet (Afiliaciones y Padrones); la también ligada a los dirigentes sanrafaelinos, Guadalupe Secchi Delpierre (Femenina); la dirigente de la CTA de los Trabajadores, Mariana Santander (Género); Gisela Conti, quien representa al intendente de Lavalle Edgardo González (a quien le han reprochado su cercanía con Alfredo Cornejo); y Augusto Manuel Rosales, del PJ Guaymallén, en Formación Política y Comunicación.
Si bien en la mayoría de los departamentos también se cerraron listas únicas, todavía hay dudas respecto a si habrá internas en algunos departamentos como Las Heras y Guaymallén, donde el Movimiento Evita –herido por el armado provincial- amenazaba con presentar una lista propia.
Lo cierto es que ahora corre un periodo de correcciones e impugnaciones (tacha y enmiendas) que, principalmente, podría generar cambios en las postulaciones para las elecciones en los departamentos.