Quiebre en la relación

Es oficial: destituyeron a la embajadora de España en Buenos Aires

A través de un documento firmado por el rey y publicado en el Boletín Oficial de España, el país rectificó la destitución del consulado en Buenos Aires.

El Gobierno de España destituyó a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, a la luz de la crisis de las relaciones diplomáticas entre los dos países, según la orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado español. Todo se produjo luego de las palabras del presidente Javier Milei.

"A propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de mayo de 2024, vengo en disponer el cese de doña María Jesús Alonso Jiménez como embajadora de España en la República Argentina, agradeciéndole los servicios prestados", indica el documento, firmado por el rey Felipe VI.

El pasado 21 de mayo, España retiró a su embajadora en Buenos Aires días después de que el presidente argentino, Javier Milei, tildara de corrupta a Begoña Gómez, esposa del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez. El pasado 21 de mayo, España retiró a su embajadora en Buenos Aires días después de que el presidente argentino, Javier Milei, tildara de corrupta a Begoña Gómez, esposa del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.

Según el Ministerio de Exteriores español, Milei lanzó "un ataque frontal" a la democracia y las instituciones españolas y "a España", recordó este jueves en su informe el sitio Sputnik News.

Javier Milei y España

Mientras el presidente Javier Milei se encuentra en Estados Unidos para concretar su séptima salida del país desde que asumió al frente del Poder Ejecutivo Nacional, la situación con España se mantiene en un estado delicado.

De hecho, días atrás legisladores nacionales mendocinos, tanto de Juntos por el Cambio, como de Unión por la Patria, le reclamararon al Presidente que se recompongan las relaciones bilaterales con España, en medio de la escalada de la tensión con el mandatario Pedro Sánchez.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/juliocobos/status/1793074730507042823&partner=&hide_thread=false

El diputado nacional Julio Cobos dijo que “vemos con inquietud los diversos eventos que se han producido en estos últimos días que son de público conocimiento. Por eso, como miembro integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y junto a diferentes legisladores, presentamos un proyecto expresando nuestra preocupación por la decisión del Reino de España de llamar en consulta sine die -es decir sin plazo determinado- a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez; máxime cuando hablamos de una Nación con la que nos une estrechos vínculos históricos, sociales, económicos y culturales”.

El legislador mendocino señaló que con este proyecto también se quiere "explicitar la necesidad que entendemos existe de reencausar las relaciones bilaterales con el Reino de España, por lo que sugerimos al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre todas las acciones necesarias para el normal restablecimiento de las mismas, en consonancia con la histórica relación estrecha entre ambos países”.

Entre los firmantes del proyecto se encuentran, además de Cobos, los diputados nacionales por Mendoza Lisandro Nieri, Adolfo Bermejo, Maria Liliana Paponet, Pamela Verasay y Martín Aveiro

También puede interesarte leer: "Terraplanismo político", la dura calificación del expresidente de España contra Milei

Te Puede Interesar