martes 6 dic 2022
A seguir esperando

En qué quedó la reapertura del ex zoológico de Mendoza

El ex zoológico, ahora reconvertido a Ecoparque está cerrado desde 2016. ¿Cuándo los mendocinos podrán recorrerlo? Los cambios que se vienen.

Por Cecilia Zabala 7 de noviembre de 2022 - 07:20

Desde el 2016 que el ahora ex zoológico se encuentra cerrado al público, a la espera de una reapertura con fecha incierta. En estos seis años el Jardín Zoológico de Mendoza ha atravesado un proceso de cambio de paradigma que implicó la reubicación de animales, por lo cual ejemplares emblemáticos dejaron sus espacios para ser trasladados hacia otras instituciones, como la mona Cecilia o las elefantas Pocha y Guillermina. Sin embargo, este espacio icónico de la Provincia permanece con sus puertas cerradas, por lo que los mendocinos esperan y deberán seguir haciéndolo, al menos hasta 2024 para volver a recorrerlo.

Así, el entusiasmo que se manejó en la Casa de Gobierno de poder inaugurar esta obra antes del final del mandato del gobernador Rodolfo Suarez se diluyó ya que se sabe que no será posible abrir sus puertas al menos hasta los primeros meses de 2024. Si bien se concretaron algunos cambios y se están llevando a cabo obras, incluso el Ministerio de Infraestructura anunció el inicio del proceso de licitación para una de las obras complementarias: el reacondicionamiento del recinto de los monos papiones y el cierre parcial del predio; la reapertura está en veremos.

Es que el proceso administrativo de la licitación fue postergado en sucesivas oportunidades. Esto corre por cuenta del Ministerio del Interior ya que se realizará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. En este momento se encuentra en proceso de evaluación de las ofertas, por lo cual se estima que recién en febrero de 2023 podrían estar iniciando los trabajos.

Y, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución previsto es de catorce meses, en el mejor de los casos, la obra se concretaría en abril de 2024.

Los plazos se fueron modificando debido a distintas prórrogas que hizo el Ministerio del Interior a pedido de las propias empresas interesadas en realizar el Proyecto Multimodal Cerro de la Gloria y Ecoparque.

Las empresas que compiten por realizar las tareas, cuyo presupuesto oficial es de $1.086.750.000 (aunque sufrirá actualizaciones), son Criba SA (que ya tiene a su cargo el “Proyecto Integral Urbanístico y de Vivienda Parque Central”), Stornini SA y la unión transitoria (UTE) conformada por DaFré Obras Civiles SA con Muñoz y Asociados SA.

Los fondos los aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y son no son reembolsables (es decir, la Provincia no debe devolverlos). Representan un remanente de la obra de remodelación de la Costanera. En concreto, Mendoza tenía ese dinero para ejecutar en alguna obra y Suarez optó por esta remodelación.

El proyecto se basa en una nueva perspectiva, que implica un nuevo paradigma del uso del espacio para educación, cuidado del ambiente, antropizado pero con características naturales, priorizando el bienestar animal y no la mera exhibición de estos. El mismo criterio utilizó la Municipalidad de Mendoza respecto a la reconversión del ex Acuario Municipal para transformarlo en lo que será el Centro para la Conservación de la Biodiversidad, que implicó el traslado del tortugo Jorge.

Lo que se plantea en el ex zoológico es una reconversión completa del circuito y del ingreso, la construcción de nuevos edificios. Van a quedar muchos animales, autóctonos y los que están en proceso de recuperación, van a haber nuevos senderos, nuevas luminarias, bancos, bebederos, un nuevo sistema de riego, de cloacas, entre otras cosas.

Principales parámetros de la obra

  • 22.400 metros cuadrados caminos existentes reconstruidos.
  • 2.347 metros cuadrados de construcciones nuevas:

Administración: 510 metros cuadrados.

Hall: 332 metros cuadrados.

Bar: 425 metros cuadrados.

Auditorio: 634 metros cuadrados.

Biblioteca: 446 metros cuadrados.

  • 557 metros de red primaria de desagüe.
  • 4.498 metros cuadrados de caminos nuevos.
  • 3.220 metros cuadrados de humedal para recuperación de aguas grises.
  • Obras hidráulicas.
  • 792 metros de red de agua nueva con cisterna de 50.000 litros.
  • Instalaciones eléctricas para 1.600 KVA y un transformador de 16 KVA para manejo interno de la sala transformadora.
  • Riego para 32 hectáreas con hidrozonas variables.
  • Cierre perimetral
  • 5.000 metros de alumbrado de senderos.
Ecoparque futuro
Lo que se plantea en el ex zoológico es una reconversión completa.

Lo que se plantea en el ex zoológico es una reconversión completa.

La historia del proyecto del Ecoparque

El 27 de diciembre de 2016, la Legislatura mendocina le dio sanción definitiva a la norma que estableció el fin del Zoológico. El entonces gobernador Alfredo Cornejo entendió que los cambios culturales apuntaban a que era necesario generar un nuevo lugar, y el Ecoparque fue el modelo escogido para suplantar al histórico parque que había sido inaugurado en 1941.

Sin embargo, las tareas gruesas en el predio no se han desarrollado. Si bien en 2019, el Gobierno presentó el masterplan, a través de un concurso nacional (que contó con varias premiaciones internacionales), el proceso no continuó ya que todos los fondos se destinaron a contener la pandemia de Covid-19.

Los trabajos en el espacio que quedó cerrado al público se concentraron en la separación de especies, castraciones, estudios de tuberculosis y brucelosis. También se concretaron algunas obras menores de reacondicionamiento de recintos.

Te Puede Interesar