debate

En la previa de la Ley Bases, Alfredo Cornejo vuelve a reunirse con gobernadores

Los líderes provinciales del Norte Grande y los de Juntos por el Cambio se reunirán en distintos encuentros en Buenos Aires. El jueves se trata en Diputados.

Mientras la Cámara de Diputados de la Nación se prepara para el último debate de la ley Bases tras la aprobación en el Senado, los gobernadores planean encuentros para analizar la posibilidad de incorporar cambios al proyecto aprobado en el Senado, con el impuesto a las Ganancias en el centro del debate. El gobernador Alfredo Cornejo estará en uno de esos encuentros.

El oficialismo busca sesionar el próximo jueves 27 de junio y tanto el oficialismo como la oposición continuarán las negociaciones de cara a una semana clave para la aprobación del proyecto presentado por el presidente Javier Milei. Y los gobernadores siguen definiendo su estrategia para avanzar con cambios.

Los líderes provinciales del Norte Grande y los de Juntos por el Cambio se reunirán en distintos encuentros en Buenos Aires.

En el caso de los gobernadores de Juntos por el Cambio, la reunión está prevista para el miércoles, un día antes de la sesión en la Cámara baja. Se espera que del encuentro surja una foto y un documento con el objetivo de evitar que se repitan los incidentes en los alrededores del Congreso.

Estará presente Alfredo Cornejo

En esa reunión estarían el mendocino Alfredo Cornejo, el chubutense Ignacio Torres, el porteño Jorge Macri, el entrerriano Rogelio Frigerio, el santafesino Maximiliano Pullaro, el correntino Valdés; el chaqueño Zdero y el jujeño Sadir. También se sumarían Claudio Poggi, de San Luis, y Marcelo Orrego, de San Juan. Mientras que los gobernadores del Norte se reunirían el lunes.

Los gobernadores mantienen los reclamos por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el oficialismo y los bloques dialoguistas intentan reponer junto con Bienes Personales porque afecta la recaudación tanto de Nación como de las provincias. Los patagónicos -entre ellos, Torres- se unieron para rechazarlo en el Senado. Pero no es el único punto que genera posiciones encontradas. Otro de los temas polémicos es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que tendrá impacto en la explotación del litio en sus territorios.

De acuerdo con lo que se dice en Diputados, la Ley Bases saldría sin cambios de lo recibido en el Senado. Esto quiere decir que no se privatizarían Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina; se mantendría el RIGI con algunas restricciones y se restablecería la moratoria de las jubilaciones.

En cambio, el bloque de Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, y el de Rodrigo de Loredo, la UCR, sí aprobarán el pedido de reimplantar Ganancias y Bienes Personales, mientras que Unión por la Patria busca los recursos para dejarlos fuera del debate.

Te Puede Interesar