Elecciones 2023

Empieza el escrutinio definitivo: dónde ponen el ojo las fuerzas políticas

Con la presencia de fiscales y apoderados, en la Junta comienza hoy el conteo final de las PASO 2023 en Mendoza. ¿Por qué hay expectativas partidarias?

Por Facundo La Rosa

En la sede de la Junta Electoral de Mendoza comienza este jueves el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023) llevadas adelante el pasado domingo.

Si bien las diferencias con el conteo provisorio suelen ser mínimas, hay interés de las fuerzas políticas en conocer los resultados oficiales, ya que en algunas categorías las distancias entre unos y otros son muy estrechas. Y un voto más o uno menos pueden modificar totalmente el panorama de cara a las elecciones generales del 24 de septiembre.

En principio, del escrutinio parcial quedaron sin contabilizar 22 mesas en toda la provincia, lo cual representa unos 5.000 votos (se estima que -números más, números menos- en promedio votan entre 220 y 230 electores por mesa). Asimismo, 3.023 sufragios fueron recurridos por los fiscales, por lo tanto serán revisados por las autoridades electorales para determinar a qué frentes se les sumará.

Al tratarse de comicios primarios, que definen la conformación de las boletas en los generales de septiembre, que un porcentaje difiera del recuento provisorio podría determinar un cambio de apellidos en las listas. Y un enroque de ese tipo podría resolver, ni más menos, una banca en la Legislatura o en un Concejo Deliberante.

elecciones 2023, PASO 2023, boleta unica, urna.jpg
Algunas mesas de las PASO 2023 en Mendoza no han sido aún escrutadas y hay varios miles de votos recurridos

Algunas mesas de las PASO 2023 en Mendoza no han sido aún escrutadas y hay varios miles de votos recurridos

Los casos que mantienen la incógnita

En la categoría de gobernador/vice no hay misterios. Más o menos caudales de votos para las fórmulas no modificarán la ecuación.

En el parlamento provincial ocurre algo similar, a excepción del cuarto distrito. Es que la lista de Luis Petri alcanzó con lo justo el 25% de piso exigido por el Frente Cambia Mendoza para colocar candidatos de la minoría en la boleta de septiembre. A falta de siete mesas por escrutar y un puñado de votos recurridos, solo una debacle podría quitarlos de competencia, pero no deja de ser una posibilidad.

En el caso de las intendencias, en Guaymallén el precandidato Rafael Moyano (de la lista de Guillermo Carmona) quedó a solo 200 votos de la -por ahora- ganadora de la interna del Frente Elegí, Natalia Vicencio. En una comuna donde votaron más de 150 mil ciudadanos/as, representa una distancia corta. Más si se tiene en cuenta que resta una mesa por escrutar y fueron recurridos 631 sufragios.

Tribuna electoral, elecciones 2021, Natalia Vicencio, Frente De Todos - 491683
Natalia Vicencio habría ganado la interna peronista en Guaymallén, pero aguarda la confirmación oficial de la Junta

Natalia Vicencio habría ganado la interna peronista en Guaymallén, pero aguarda la confirmación oficial de la Junta

En Las Heras ocurre algo similar, también en el peronismo. Es que Adriana Cano, quien por el momento lleva las de ganar, se impuso por unos 500 votos sobre Carlos Gallo. Lo cierto es que una urna todavía no fue contabilizada oficialmente y 700 votos fueron cuestionados. Desde el entorno del titular de la ANSES incluso aseguran que “hay mesas donde se registran 0 votos a nuestra lista”, por lo que no descartan solicitar la apertura de urnas durante el escrutinio, siempre y cuando puedan comprobar la presunta irregularidad.

En cuanto al Este provincial, San Martín mantiene alguna expectativa porque tres mesas quedaron sin escrutar y la interna peronista se definió por poco. Además, el Partido Verde y el Frente de Izquierda aguardan los números finales para conocer si lograron superar el piso mínimo del 3% que les otorga la posibilidad de participar en las generales. En Rivadavia, por su parte, a tres listas del peronismo las separan menos de 100 votos, a falta de tres mesas por escrutar y revisar 37 votos recurridos.

En General Alvear ocurre lo propio con los precandidatos Claudio Vázquez y Oscar Bonardel (del Frente Elegí), que están distanciados por 42 votos, cuando hay 59 recurridos y cuatro mesas aún no registradas.

Situaciones parecidas se repiten en la categoría concejales de Guaymallén (la brecha entre dos peronistas es de 66 votos), Tupungato (en el oficialismo, a dos listas las separan 15 votos y hay 48 recurridos) y Malargüe (16 sufragios diferencian a las nóminas de La Unión Mendocina, con 42 por revisar).

Cómo será el escrutinio de las PASO 2023 en Mendoza

Según especificaron a Sitio Andino desde la Junta Electoral, este jueves se revisarán las actas de la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras; en ese orden.

Sólo se abrirán urnas en caso de falta de documentación, irregularidades en las planillas o en casos específicos que surjan en la jornada y ameriten -siempre y cuando cuenten con la venia de la autoridad- una revisación más profunda.

Lo más fidedigno es la documentación de la mesa, que lleva la firma del presidente y los fiscales, que son las personas que trabajaron el día de la elección en el lugar”, especificaron desde el organismo, señalando que la apertura de urnas se da en casos muy aislados y escapan a la regla general.

PASO 2023, elecciones municipales, boleta unica, elecciones maipu.jpg
Durante el escrutinio definitivo se revisan los votos recurridos y la documentación de las mesas

Durante el escrutinio definitivo se revisan los votos recurridos y la documentación de las mesas

se revisarán los votos recurridos, ante la mirada de los fiscales y apoderados de cada fuerza política. La última palabra, siempre, la tiene la Junta Electoral.

El conteo continuará con el resto de las comunas el viernes y sábado. Se tomará un receso el domingo y se retomará la labor el lunes y martes feriado, y así sucesivamente. “La idea es que el viernes de la semana próxima, de ser posible antes, se haya finalizado con el escrutinio definitivo”, señalaron las fuentes consultadas.

Te Puede Interesar