Si bien en algunas escuelas seguían votando, a las 18 cerraron los comicios en la provincia de Mendoza y en prácticamente todo el país, donde se celebraron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023), que definen los candidatos que participarán en las elecciones generales del 22 de octubre.
- Sitio Andino >
- Política >
Elecciones PASO 2023: cerraron los comicios en todo el país y Mendoza
En tanto que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por decisión de la Justicia electoral, se extendió el plazo de votación por una hora y media, hasta las 19.30, por los distintos incidentes producidos con el voto electrónico que se llevó adelante en ese distrito para la elección de los cargos locales.
A la espera de los primeros resultados del escrutinio que lleva adelante la Cámara Nacional Electoral (CNE), se estima que votó alrededor del 70% del padrón total (a las 17 superaba el 60%), aunque los números finos se conocerán en breve.
En relación a la provincia de Mendoza, el juez con competencia electoral Pablo Oscar Quirós brindó los datos oficiales a las 19.
La jornada en la provincia se desarrolló dentro de los carriles normales, aunque hubo algunas denuncias por demoras a la hora de abrir las mesas de sufragio, y por el robo y destrucción de boletas, como denunció La Libertad Avanza que llevó a Javier Milei como precandidato a presidente.
En una escuela de San Rafael, por ejemplo, las autoridades determinar suspender los comicios por varios minutos a raíz de esta situación, una decisión que está prohibida por las leyes electorales nacionales.
El grueso del electorado se presentó pasado el mediodía, a raíz de las bajas temperaturas registradas a primera hora.
La CNE informó que los datos del escrutinio provisorio comenzarán a visualizarse entre las 21 y las 22, por las demoras antes expuestas.
A esta hora, los espacios que participaron evitan dar indicios sobre los bocas de urna que cada uno llevó a cabo durante los comicios, más allá de que algunos se muestran más optimistas que otros.