Primer recorte

Elecciones 2023: ya votó el 33% del padrón en los 7 municipios que desdoblaron

Desde la Junta Electoral informaron el número de ciudadanos/as que, al recorte de las 12.30hs, ya había emitido su voto en estas elecciones 2023.

El presidente de la Junta Electoral, Dalmiro Garay, informó que en el corte realizado a las 12.30 de este domingo y en un primer relevamiento de escuelas, ya votó el 33% del padrón habilitado en: Santa Rosa, San Carlos, San Rafael, Lavalle, La Paz, Tunuyán y Maipú, los siete departamentos en los que hoy se realizan las elecciones 2023 luego de haber desdoblado los comicios del calendario provincial.

Garay señaló que el balance provisorio es positivo y que esperan que más ciudadanos/as se acerquen a votar con el paso de las horas para que el número de votantes sea mayor y que, incluso, supere el de las PASO municipales.

“Hemos hecho un corte y, a las 12.30hs, ya ha votado el 33% del padrón en los 7 departamentos. Esto es un promedio porque tenemos municipios como San Carlos con el 40% o La Paz, con el 38%, y San Rafael con el 28%, es decir, en algunos ha votado más gente que en otros. Hay que tener en cuenta que también se vincula con la cantidad de votantes, es decir, La Paz por ejemplo tiene 9.000 votantes, no es el mismo número que en otras comunas”, indicó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fsitioandinomza%2Fstatus%2F1698386183741382716&partner=&hide_thread=false

También te puede interesar: Elecciones 2023: multarán a aquellos que se saquen fotos votando

Ausentismo de autoridades de mesa y primeros resultados

En cuanto al porcentaje de autoridades de mesa que no se presentaron a las escuelas en las que debían cumplir con sus tareas, Garay afirmó que la situación es similar a la de las elecciones pasadas.

“El porcentaje fue inferior al 20%. Se repitió lo de las elecciones pasadas, es decir, donde faltaban, se repartieron. Las mesas tienen dos autoridades porque no solamente permite la votación en los dos biombos sino que, además, le da más velocidad al escrutinio”, indicó.

En cuanto a los resultados, el presidente de la Junta Electoral expresó que piensan revelar los primeros datos alrededor de las 21.30 pero que, en caso, de poder consolidar más de un 30% del escrutinio antes de ese horario, “los vamos a difundir antes”.

Te Puede Interesar