datos oficiales

Elecciones 2023: cuántos chicos de 16 y 17 votarán en Mendoza

La Justicia calcula que en todo el país serán 850.000 los chicos que votarán por primera vez en las elecciones 2023. Los números del voto joven en Mendoza.

Por Cecilia Zabala

En la antesala de las elecciones 2023, ya se sabe cuántos serán los chicos de 16 y 17 años que votarán por primera vez en Mendoza, en una elección nacional, en la que los argentinos elegiremos presidente, gobernadores y legisladores. El dato surge de los padrones provisorios que la Justicia Federal publicó el 1 de noviembre. El voto joven es un universo muy codiciado desde que se los autorizó a poder emitir su voto.

Los datos son provisorios, pero es el acercamiento inmediato a lo que serán los definitivos. Y, a priori, serán cerca de 50.000 más las personas habilitadas para votar en Mendoza en las próximas elecciones respecto a las anteriores: la mayoría jóvenes de 16 y 17 años que votarán por primera vez.

De acuerdo a la comparación entre el padrón definitivo de 2021 al provisorio publicado el 31 de octubre de 2022, son 47.483 personas más las que estarán habilitadas para votar en 2023 en Mendoza.

Según los datos brindados por la Justicia Federal, el padrón definitivo 2021 reconoció 1.437.124 electores en Mendoza, mientras que el padrón provisorio de 2022 contabiliza 1.484.607 electores, lo que implica una suba del 3.3%. En tanto, a nivel país, la Cámara Nacional Electoral confirmó que son más de 850.000 jóvenes que tendrán 16 y 17 años a la fecha de la elección del año próximo.

Se trata de datos provisorios, por lo que este número puede variar hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo a las correcciones que se soliciten. Aunque, la experiencia indica que las modificaciones que adviertan los electores no alteran sustancialmente los números del padrón definitivo respecto al provisorio.

De hecho, hasta ahora en Mendoza se han registrado "muy pocos reclamos" y están vinculados principalmente a cambios de domicilio, lo que no impacta en el número, destacaron desde la Justicia.

El padrón provisorio permaneció disponible para la consulta hasta el día 30 de noviembre inclusive. Cabe aclarar que en esta oportunidad, la consulta no incluye el domicilio del electorado, sino únicamente el nombre y apellido de quienes están habilitados/as, indicando su sección y circuito electoral.

La publicación del padrón permitirá que las y los electores puedan verificar que los datos consignados se corresponden con los de su documento habilitado para votar.

En la República Argentina, la incorporación al padrón electoral es automática, una vez que la persona realiza su trámite de renovación del DNI a partir de los 14 años de edad. No requiere de ningún trámite específico ante la justicia nacional electoral.

Los reclamos podrán realizarse en la misma página o a través del correo electrónico de la Secretaría Electoral Nacional: ifresistencia.secelectoral@pjn.gov.ar.

Te Puede Interesar