A votar

Elecciones 2023: cerraron los comicios en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego

Salta, La Pampa y Tierra del Fuego fueron este domingo a las urnas. San Juan sólo eligió diputados provinciales, intendentes y concejales.

Los sanjuaninos, por su parte, también concurrieron a sufragar, aunque solo para elegir futuros diputados provinciales, intendentes y concejales. Los tucumanos, en tanto, deberán esperar a que se defina una nueva fecha para los comicios.

Estas provincias se sumarán al lote de Jujuy, La Rioja y Misiones -que tuvieron sus comicios el domingo pasado- y Río Negro y Neuquén, que votaron en abril.

Sáenz intentará revalidar en Salta

La provincia de Salta elegirá el domingo nuevo gobernador y vicegobernador, en una elección en la que más de 1.082.000 salteños habilitados para votar seleccionarán además 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales,

Mediante el sistema de voto electrónico, los salteños elegirán entre las 12 fórmulas que competirán para administrar la provincia por los próximos cuatro años.

En tanto, fueron más de 12 mil los candidatos oficializados en toda la provincia para participar de estos comicios.

La Alianza Gustavo Gobernador, integrada por los frentes oficialistas Unidos por Salta, Vamos Salta y País, postula a la reelección al actual mandatario, Gustavo Sáenz, junto a su vice, Antonio Marocco.

Otra facción del kirchnerismo está en el frente Salta para Todos, conformado por los partidos del Trabajo del Pueblo, Kolina, Nuevo Encuentro y Solidario, y lleva a la diputada nacional Verónica Caliva como candidata a gobernadora, junto a Alejandro Gravanago.

El frente Avancemos, conformado por los partidos Ahora Patria; Si-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; de la Victoria; de la Cultura, la Educación y el Trabajo; y Salta Somos Todos, además de varias agrupaciones municipales, propone al diputado nacional del interbloque del Frente de Todos Emiliano Estrada para la gobernación, y su compañero de fórmula es su par del bloque olmedista Ahora Patria -integrante del interbloque de Juntos por el Cambio (Jxc)-, Carlos Zapata.

A su vez, el frente Juntos por el Cambio, que integran la Unión Cívica Radical, el Frente Plural y el PRO, y que por negociaciones encaradas a nivel nacional superó su ruptura tras la presentación de alianzas y avanzó en un acuerdo, lleva la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR, Miguel Nanni, a quien acompaña su par de la bancada del PRO, Virginia Cornejo.

El frente Salta Avanza con vos, de los partidos Unión Victoria Popular y Federal Alternativo Regional Organizado y las agrupaciones municipales Movimiento Unido Quebrachaleño y Dignidad y Trabajo, postula la dupla del exfuncionario urtubeicista Lucio Paz Posse y Lorena Farjat.

A la vez, Salta va con Felicidad, del partido Felicidad y la agrupación municipal Unidad Socialista de Salvador Mazza, presenta a Mauro Sabbadini y Jimena Loayza; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, conformado por el Partido Obrero y el Movimiento Social de Trabajadores, propone el binomio integrado por el exdiputado provincial Claudio del Plá y Lorena Hidalgo.

Política Obrera presentó la fórmula integrada por Violeta Gil y Ángel Tolaba; el Partido de Trabajadores por el Socialismo registró a Daniela Planes y Verónica Tejerina; y el partido Unión Popular lleva a Ramiro Escotorín y Patricia Caliva; y el Movimiento al Socialismo a Marcos Tognolini y Mirta Ramos.

Del total de los electores, 545.725, es decir, un 50,41%, son mujeres, mientras que 536.724, que representan un 49,58%, son varones, y 13 integrantes del padrón son no binarios. A su vez, 39.483 electores, que representan el 3,64% del padrón, son menores de 18 años; y 94.702 electores, un 8,74%, son mayores de 70.

Este año, al igual que en 2021, se suspendieron de forma excepcional y extraordinaria las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, a través de la sanción de una ley.

En Salta rige el Sistema de Voto Electrónico, que a través de pantallas permite la confección del voto de lista completa o por categorías, tras lo que se imprime una boleta que se deposita en la urna.

Ziliotto busca extender su hegemonía en La Pampa

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, busca mantener la hegemonía del peronismo, que gobierna la provincia desde 1983, y aspira a su reelección en las elecciones provinciales y municipales.

Cerca de 300 mil pampeanos definirán las autoridades ejecutivas y legislativas provinciales, más las ejecutivas y legislativas de 61 localidades y 19 comisiones de fomento.

Ziliotto se presenta junto a la diputada provincial Alicia Mayoral, en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano, que integran el Partido Justicialista, Frente Renovador, Patria Grande, Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista.

Por su parte, la coalición opositora Juntos por el Cambio postula al diputado nacional radical Martín Berhongaray, que va acompañado de la exdiputada provincial del mismo partido, Patricia Testa, en una frente que también integran el PRO y el MID. La fórmula surgió de la interna abierta y simultánea del 12 de febrero de este año, en la que Berhongaray derrotó al diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra, que se presentó junto a la exradical Josefina Díaz.

En tanto, el exintendente de Santa Rosa por 87 días entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, cuando fue destituido por abuso de autoridad y condenado en 2020 a 2 años de prisión condicional, Juan Carlos Tierno, encabeza la fórmula de Comunidad Organizada junto a Viviana Winschel.

Tierno logró dividir a los halcones del PRO y sumó a su lista, como segundo candidato a diputado provincial, al exlegislador de Juntos por el Cambio, Maximiliano Aliaga, y al presidente de la Asamblea del PRO en La Pampa, Oscar Logioio.

También participa el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (PTS-PO-MST), con la postulación del delegado de ATE en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Luciano González Cabbiatti a la gobernación, acompañado de Sofía Mercedes Fernández en la vicegobernación.

Los otros partidos que se presentan son: el Movimiento Federalista Pampeano, que abandonó Juntos por el Cambio, se presenta con el exdiputado provincial Héctor Fazzini y Sonia Analía Wisner, para gobernador y vice; y Desde el Pie, con el funcionario provincial del Ministerio de Salud, Claudio Acosta y la docente Laura González en la fórmula provincial, que representa un armado que se alinea con la vieja y tradicional conducción comunista.

El exdirigente peronista de General Pico, Raúl Aragonés, armó el Partido Libertario, que solo se presenta con candidaturas legislativas en la Provincia y los concejos deliberantes de Santa Rosa y Toay.

Melella va por su reelección en Tierra del Fuego

Unos 147.000 fueguinos están en condiciones de votar en las elecciones generales en las que se elegirá al gobernador y vice, y en la que también estarán en juego tres intendencias, 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales.

El actual gobernador Gustavo Melella -un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández- buscará su reelección en el cargo a través de una alianza con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el de Río Grande, Martín Pérez (ambos pertenecientes a la agrupación política La Cámpora) y el de Tolhuin (PJ) Daniel Harrington.

Melella competirá con el actual diputado Héctor Stefani, del PRO, y con el senador radical Pablo Blanco que se presentará por Juntos por el Cambio (JxC) dentro de una oferta electoral opositora que se fragmentó para los comicios y que también incluye a Republicanos, el partido de Javier Milei, que postula a la pastora evangélica Andrea Altamirano como candidata a la gobernación, y a Zulma Fernández del Frente de Izquierda.

Por su parte, Vuoto buscará su tercer mandato como intendente de la capital fueguina luego de haber reformado la Carta Orgánica municipal en 2022, y para ello enfrentará en las urnas a Somos Fueguinos, liderado por la ex diputada peronista Liliana "Chispita" Fadul, al ex concejal Tomás Bertotto de JxC y a Ricardo Forgione Tibaudín de Republicanos.

El Juzgado de Primera Instancia Electoral de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur confirmó que de acuerdo al cronograma aprobado en febrero de este año si hay segunda vuelta en la elección de gobernador y vice (solo está previsto para ese estamento) se llevará a cabo el 28 de mayo.

El padrón definitivo está conformado por 147.064 personas, con 64.941 votantes potenciales en la ciudad de Ushuaia, 76.006 en Río Grande, 5.707 en Tolhuin y 410 en las distintas bases antárticas.

Fuente: C5N.-

Te Puede Interesar