Elecciones 2023: Alberto Weretilneck se impone en la gobernación de Río Negro
El candidato por el oficialismo, Alberto Weretilneck, se imponía en estas elecciones 2023 para gobernador de Río Negro con el 34,11% de votos.
Elecciones 2023: Alberto Weretilneck se quedaba con la gobernación de Río Negro.
Foto: NA
Con el 41,61% de los votos, el senador nacional y candidato por el oficialismo Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, se impuso este domingo por la noche en la carrera por la gobernación de la provincia en estas elecciones 2023, con más del 90% de las mesas escrutadas, según datos oficiales.
Weretilneck sumó los votos de Juntos Somos Río Negro y la colectora Nos Une Río Negro. En segundo lugar se posicionaba Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro) con un 24,16%; seguido por Silvia Horne (Vamos con Todos) con un 10,42%. En el cuarto puesto se posicionaba Ariel Rivero (Primero Río Negro) con un 9,33%.
En esta jornada de domingo, Río Negro fue a las urnas para elegir: gobernador, 46 diputados provinciales y 22 intendentes, luego de que la jurisdicción optara por desdoblar sus comicios locales de los nacionales.
Con un padrón de 589.251 electores y 1.785 mesas habilitadas para votar, esta provincia se encaminó a renovar autoridades dado que la mandataria actual, Arabela Carreras, decidió no ir en búsqueda de un nuevo mandato.
Las alianzas políticas que se presentaron para competir fueron: Juntos Somos Río Negro, Nos Une Río Negro, Podemos Proyectar Río Negro, Cambia Río Negro, Alianza Vamos con Todos, Unidad para la Victoria, Frente de Izquierda, Movimiento Al Socialismo (MAS), Somos Unidad Popular y Social, y Primero Río Negro.
El senador nacional logró la victoria con la sumatoria de las dos listas que encabeza: por un lado, Juntos Somos Río Negro con el 30,60% y por el otro, la lista Nos Une Río Negro, formada por un sector del Justicialismo, liderado por el senador Martín Doñate y Nuevo Encuentro, que logró 11,02%.
Weretilneck se declaró ganador en conferencia de prensa desde Cipolletti, donde se mostró acompañado del senador nacional Martin Doñate, entre otros funcionarios provinciales. “Primero, agradecer al pueblo por esta jornada en los 40 años de democracia”, indicó al empezar el discurso.
El partido oficialista Juntos Somos Río Negro buscaba mantener la administración de la provincia durante otros cuatro años con la candidatura a gobernador del actual senador nacional, Alberto Weretilneck, quien ya estuvo a cargo del Ejecutivo rionegrino desde 2012 hasta 2019.
Weretilneck tiene como compañero de fórmula al actual intendente de Viedma, Pedro Pessati. Ambos se quedaban con el triunfo este domingo en un escrutinio de mesas que se desarrolló con lentitud.