Legislatura Mendoza

El Senado busca convertir en ley el Código de Minería de Cornejo

El proyecto, que cuenta con media sanción de Diputados, será tratado en la sesión de este martes. El oficialismo cuenta con los votos para aprobarlo.

Tras varias semanas de discusión parlamentaria, la Cámara de Senadores de Mendoza podría convertir en ley el proyecto mediante el cual se actualiza el Código de Procedimientos de Minería, que data de 1945. La iniciativa, que cuenta con media sanción de Diputados, se tratará en la sesión de tablas de este martes.

Se trata de la propuesta que el gobierno de Alfredo Cornejo envió a la Legislatura Mendoza en marzo, con el objetivo de modernizar los procesos, y de este modo agilizar los controles y atraer mayores inversiones.

Luego de su aprobación en la cámara baja, se inició una discusión en las comisiones de Hidrocarburos, Minería y Energía; Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC); y Ambiente, donde se contó con la exposición -además de la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre- de especialistas e interesados en que el proyecto de apruebe.

mineria cobre.jpg
La Legislatura Mendoza avanza en el Código de Procedimientos de la Minería

La Legislatura Mendoza avanza en el Código de Procedimientos de la Minería

En el último encuentro se logró firmar un despacho de mayoría, que es el que el oficialismo impulsa, y por el cual cuenta con los votos para sancionarlo y convertirlo en ley. Esto no ocurrirá en el caso en el que se acuerde alguna modificación del texto que llegó de Diputados, por lo tanto debería volver en segunda revisión a su cámara de origen.

También podés leer: Semana clave para el plan de impulso de la minería que pretende Cornejo

Cuáles son los cambios al Código de Minería que propone el Gobierno

Sin modificaciones desde su creación en 1945, el objetivo del proyecto oficialista es actualizar el Código de Procedimientos Mineros, con la finalidad de modernizar, agilizar y dotar de mayores controles a la actividad en la Provincia. Además, prevé una participación más activa de las comunidades locales en el desarrollo de sus recursos naturales.

La norma también le otorga un papel de preferencia a la empresa estatal Impulsa Mendoza para las áreas liberadas con derechos mineros, ya que tendrá prioridad para definir si participa en su explotación/exploración, y llama a concurso público para adjudicarlas.

En tanto que avanza en la utilización de herramientas inexistentes el siglo pasado, como el expediente y consulta electrónicos; refuerza el rol de policía de la Dirección de Minería; y abarca la denominada “minería de primera, segunda y tercera categoría (canteras)”, en línea con los estándares internacionales; entre otras cuestiones.

Te Puede Interesar