Pasó a Diputados

El Senado aprobó un proyecto del peronismo para prevenir estafas en Marketplace

La propuesta de Lucas Ilardo prevé la creación de Puntos Seguros de Intercambio en las 18 comunas para las transacciones pactadas en Marketplace.

En una sesión caliente, donde se armó un debate en torno a dos temas coyunturales como Portezuelo del Viento y el juicio que enfrenta Cristina Kirchner, el Senado de Mendoza aprobó y giró a Diputados un proyecto surgido desde el peronismo, que busca prevenir robos y estafas en las compras que se realizan a través de Marketplace o plataformas digitales de esas características (tiendas virtuales).

La iniciativa, autoría del jefe del bloque del Frente de Todos Lucas Ilardo, establece la creación de Puntos Seguros de Intercambio en las 18 comunas de la Provincia, donde compradores y vendedores podrán realizar las transacciones pactadas sin correr riesgos.

Se trata de espacios físicos ubicados en zonas públicas o edificios gubernamentales donde las personas que acuerdan una transacción pueden reunirse para concretarla de forma segura. Contarán con cámaras de seguridad, personal policial y/o preventores.

Lucas Ilardo, senador, Frente de Todos, peronismo, Legislatura, aumentos por decreto, Puntos Seguros de Intercambio, Marketplace
Lucas Ilardo, autor del proyecto de ley de Puntos Seguros de Intercambio, que busca prevenir robos en Marketplace

Lucas Ilardo, autor del proyecto de ley de Puntos Seguros de Intercambio, que busca prevenir robos en Marketplace

Los usuarios deberán solicitar un turno mediante un sistema de registro en el que deberán acreditar identidad mediante el DNI y boleto de compraventa. Cada trato será resguardado para ser utilizado ante un posible pedido judicial por cualquier inconveniente posterior.

En su exposición, el legislador peronista dio cuenta que en el último año los delitos vinculados al comercio digital crecieron 300% y la División de Delitos Tecnológicos de la Policía de Mendoza recibe una 30 denuncias diarias por este flagelo. “Si bien es responsabilidad del Ejecutivo provincial, desde esta Legislatura se pueden hacer aportes para contener la inseguridad”, destacó.

“Estamos brindando una respuesta real y tangible a un problema concreto que afecta a miles de mendocinos. Los Puntos Seguros de Intercambio no solo favorecerán a compradores y vendedores, que ya no correrán riesgos, sino también fomentarán el comercio digital y contribuirán a movilizar la economía”, planteó.

La propuesta incorpora en su articulado la adhesión de los municipios a la norma. “Es muy importante su involucramiento, por el conocimiento del territorio que tienen los intendentes y porque pueden ser quienes ofrezcan estos lugares”, sentenció Ilardo.

Embed

Por el lado del oficialismo, el titular de la bancada de Cambia Mendoza Martín Kerchner, consideró al proyecto como “positivo” y subrayó que “no implica mayores gastos” su ejecución, ya que “se pueden utilizar elementos que están disponibles en la actualidad”.

Los "Puntos Seguros de Intercambio" fueron acompañados por la totalidad del cuerpo y pasó a la cámara de Diputados donde se espera obtenga la sanción final. En la reglamentación el gobernador Rodolfo Suarez determinará qué dependencia será la autoridad de aplicación.

Te Puede Interesar