martes 16 ago 2022
Modalidad a través de Facebook

La banda del "Marketplace": advierten por constantes robos en la Triple Frontera

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de enero de 2021 - 00:00

Son muchos, reiterados y repetitivos los robos que se concretan luego de pactar compras o ventas a través de la red social Facebook. Pueden hacerlo ladrones en solitario y hasta bandas que, con esta nueva modalidad, han encontrado otro modo para poder llevar adelante los atracos. Justamente, en la zona de la Triple Frontera, es una de las zonas donde más hechos se han registrados en los últimos meses. 

Las denuncias por robos se han incrementado en el último tiempo y, sobre todo, en la jurisdicción de la Triple Frontera, donde limitan los departamentos de Luján, Godoy Cruz y Maipú. Este martes dos jóvenes fueron asaltados en ese lugar luego de contactar a una persona en Facebook para comprar una bicicleta. 

Las víctimas se quedaron sin el rodado y sin los 20.000 pesos en efectivo que llevaron para realizar la operación. Investigadores de la zona explicaron que cada vez hay más de estos robos y bajo la misma modalidad: los ladrones se aprovechan de las víctimas que, confiadas, hacen ventas o compras a través de Facebook. 

Uno de los puntos que más utilizan es el barrio Renacer de Luján, justamente, de donde serían los delincuentes que están siendo investigados. En noviembre, fue capturado Pablo Alejandro Mercado (26), conocido con el alias de "Mocolillo". 

Cayó el "Mocolillo", acusado de asaltar tras pactar ventas de dólares por Facebook 

Este sujeto, junto con sus cómplices, asaltaban bajo esa modalidad. Citaban a las víctimas luego de ofrecerles heladeras, bicicletas o hasta televisores para luego asaltarlos cuando llegaban al punto de encuentro. Fue la Unidad Investigativa de Luján la que desbarató, en parte, a esta organización que también actuaba en los barrios Los Alerces y Huarpes de Luján. 

Pero ahora, "la posta", la tomó otra banda, detallaron. "No son los mismos, ahora hay otros que hacen lo mismo en el Renacer, se pasaron el trabajo", señalaron irónicamente. Por eso advierten a la gente para que no cometa el error de realizar esas transacciones y más cuando el punto de referecia o encuentro, es en inmediaciones de esas barriadas de la Triple Frontera. 

Solamente de diciembre a lo que va de enero, llevan más de 25 robos cometidos en esa zona. Y todos bajo la misma mecánica: publican artículos ficticios en Marketplace, son contactados por las víctimas, las citan en la Triple Frontera y luego el cuento es el mismo. 

Cómo evitar los engaños y robos con las compraventas por Facebook  

Los delincuentes, tras estar con los interesados en la calle, les repiten la misma frase: "Ya viene mi primo". También apelan al término "amigo" o "hermano", según la ocasión. Y cuando regresan, con otros cómplices, las víctimas son amenazadas con armas de fuego y les roban el dinero o las pertenencias de valor. 

En cuanto a las advertencias, detallaron, que las personas deben desconfiar de quienes los llaman directamente por Whatsapp. Esto porque de esa manera luego es más difícil rastrearlos.

Además de los primeros detenidos por estos robos, ahora los sabuesos intentan identificar a los otros miembros de la organización criminal. En cuanto a estos últimos, indicaron que son unos sujetos que, años atrás, se dedicaban a asaltar a taxistas o remiseros. 

En aquella oportunidad, se tomaban el transporte en algún punto del Gran Mendoza y los hacían ir a los trabajadores hasta la Triple, donde los asaltaban con armas y le robaban la recaudación y celular, entre otros bienes. 

  

 

 


Te Puede Interesar