Aumento de casos

Cómo evitar los engaños y robos con las compraventas por Facebook

Por Hernán Adrover

Hace algunas semanas, incluso meses, se repitió una modalidad de delito que parece no tener un techo cercano. Se trata de robos que se cometen en la calle luego de pactar la compra o venta de algún artículo a través de las redes sociales. En muchos casos, para no decir la mayoría, la preferida para los delincuentes es Facebook. Cómo actuar para no ser víctimas de estos hechos en donde se pierde plata, celulares, otros artículos o hasta incluso dólares. Las recomendaciones. 

Pero cuando estaba con la supuesta compradora, aparecieron dos hombres armados y le sacaron los teléfonos. 

El otro episodio se dio en el barrio Virgen del Rosario, donde un joven iba a cambiar una Playstation 4 por un celular. Se había contactado por Facebook, la conversación siguió por Whatsapp y indicaron un lugar de reunión. Pero el "trueque" no se concretó porque la víctima fue atacada y le sacaron la consola. 

A raíz de estos hechos es que las autoridades insisten en que las personas tomen varias medidas de precaución. Y no solamente en casos donde se venden artículos tecnológicos sino también cualquier otro producto que aparezca en las redes. 

Pactó una compra por Facebook pero llegó y le robaron $70.000 en Godoy Cruz  

Y, otro de los casos, es el cambio de dólares. Ya sea para vender o para comprar. En muchos casos, las víctimas han sufrido el robo de sus ahorros por hacer las transacciones en lugares denominados "peligrosos" o "zonas calientes" del Gran Mendoza. 

 Por ese motivo quieren desalentar estos tipos de robos y para eso, dieron una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de hacer estas negociaciones y llegar a un buen puerto y no caer en un engaño o robo.

Una de las primeras advertencias que destacaron las autoridades policiales para hacer las ventas o compras, es que las mismas se tienen que hacer en lugares públicos, donde haya una gran concurrencia de gente. Y en lo posible, en sectores donde existan cámaras de seguridad en la vía pública o en lugares privados (centro comerciales, shopping, etc).

Pactaron por Facebook vender unos dólares y los asaltaron en Luján   

Otro de los puntos a tener en cuenta es estar atentos y conocer acerca del producto que vamos a adquirir. Esto les permitirá saber si lo publicado es factible de que existe o si se trata de un señuelo. 

Además, las personas tienen que estar atentas en cuanto al precio del artículo. 

"Si es un precio irrisorio y que varía mucho con el valor real del producto en el mercado, hay que sospechar", señalaron. 

Esto porque en muchas ocasiones, por ejemplo, si a un celular que sale 30.000 pesos lo publican en 5.000, tienen que dudar. Porque esa es la manera que tienen los timadores o ladrones para captar al futuro comprador. 

Hacer las averiguaciones correspondientes con el supuesto vendedor y en caso de querer adquirir un celular, pedir el número de IMEI del dispositivo móvil. Esta sigla en inglés significa International Mobile Station Equipment Identity, es decir, que es el número que identifica a cada celular a nivel mundial. 

Para obtener el número de IMEI, en caso de no tenerlo, lo pueden verificar en el teclado del teléfono digitando *#06# y lo verán en la pantalla. 

 Esto les servirá para saber si el artefacto está denunciado como robado, si existe realmente o si está activo. Esta confirmación lo pueden hacer a través de la página del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). De esa manera sabrán si el celular es robado. 

Ante cualquier caso sospechoso donde se puede estar frente a un posible delito, puede denunciarlo a través del 911 o en una comisaría cercana a su domicilio. 


Te Puede Interesar