Polémica

El PRO, beneficiado por Diana Mondino en los ascensos de Cancillería

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, fue acusada de direccionar los ascensos para beneficiar al PRO.

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, fue acusada de modificar listas de ascensos en Cancillería para favorecer al PRO.

Según consigna La Política Online, la canciller y su equipo trabajaron contrarreloj para armar nuevas listas y promover los ascensos de diplomáticos entre sus funcionarios más leales "desplazando a aquellos que ya integraban las listas correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023". "No hay antecedente de algo así", alertan.

Los ascensos los define una Junta integrada por cuatro embajadores de carrera y lo preside el Secretario Administrativo designado por la gestión de turno. En esa instancia se valoran los pergaminos académicos y técnicos de los funcionarios y la decisión final queda en manos del ministro.

El problema en este caso es que la Cancillería lleva lleva tres años de atraso por la falta de consenso en la Comisión de Acuerdos del Senado y los reiterados diálogos fallidos entre los últimos Ejecutivos con el Congreso.

Diana Mondino.JPG
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, fue acusada de direccionar los ascensos para beneficiar al PRO.

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, fue acusada de direccionar los ascensos para beneficiar al PRO.

Los diplomáticos consultados explican que esto "sienta un mal precedente para la carrera" y detallan que el nuevo listado viene con cambios decididos por Mondino "a dedo y sin criterio profesional". "¿Y hablan de institucionalidad ?. Mondino armó las listas correspondientes a los ascensos 2021, 2022 y 2023 con un estricto criterio partidario", cuestionan.

"Mondino quiere implementar la persecución política más grande de la historia de la Cancillería", advierten. "La carrera diplomática se está muriendo. Entre los tres años sin ascensos y el gobierno modificando listas armadas por la Junta, no les queda un mecanismo institucional en pie", insisten.

Asimismo, sostuvieron que el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, es el que arma las listas. "Mondino delega y el PRO se come la Cancillería. Ellos dicen ser respetuosos de las instituciones y hacen este mamarracho. Politizan al Servicio Exterior mucho más que las administraciones peronistas", denuncia.

Los nombres del PRO que aparecen en la lista

En el listado al que accedió en exclusivo LPO aparece Federico Barttfeld, una suerte de Jefe de Asesores que hace de enlace entre la gestión y el universo diplomático. El problema es que su incorporación está signada a las funciones que desempeñó en 2023 y ese año estuvo en Buenos Aires gozando de una licencia sin goce de haberes tras finalizar su función en la embajada argentina en Singapur. "Los ascensos se realizaron siempre mirando los méritos, no las posibilidades futuras de un funcionario. Esto es una burla", explican.

Hay otros dos que aparecen en la lista y generaron polémica. Uno es Mariano Vergara, ex embajador en Armenia que trabaja en la Subsecretaría de Asuntos Americanos. El otro, Leandro Sahores, actual vicecanciller que el año pasado se desempeñó como embajador en Pakistán. Sahores fue uno de los arquitectos de los cientos de los cientos de despidos del mes pasado.

Dentro de los cuestionamientos, aparecen dos casos de ascenso a funcionarios menores por encima de sus jefes. Se trata del Consulado en Chicago y en la embajada en Grecia en el que los titulares van a tener menos rango que sus subordinados. Eso, dicen en el Palacio San Martín, rompe con la base de una carrera de jerarquía como la diplomática.

Te Puede Interesar