Algo que no se dará en lo inmediato ya que las comisiones no han dado despacho a los proyectos debido a que han estado recepcionando planteos de los mismos diputados y realizando las consultas pertinentes al Ejecutivo.
En el caso hipotético de que Diputados habilitara el tratamiento para esta semana (algo que no se prevé) de Avalúo e Impositiva -que deben tratarse antes del Presupuesto- se podría tratar en el Senado el martes 25 (previamente se le debe dar despacho).
En este caso, el Presupuesto podría tratarse en Diputados el 13 de noviembre, pasando al tratamiento en el Senado para el 26 del corriente.
Pero en la agenda de Diputados figura como fecha tentativa de tratamiento de Avalúo e Impositiva el proximo 20 de noviembre, con lo cual se estarían sancionando las tres leyes económicas cerca del brindis navideño.
Las pautas presupuestarias 2025
El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, explicó que los ejes son el fomento a la inversión, el equilibrio fiscal y la reducción de impuestos.
Fayad, hizo un repaso por el contexto en el cual diseñan los recursos y gastos, y señaló al respecto que hay una “caída de recursos con aumento en la demanda de servicios públicos, una lógica desafiante de los últimos presupuestos a lo que se suma este año un cambio en la política fiscal y de gasto del gobierno nacional, en particular en las trasferencias discrecionales a las provincias, que por la resiliencia que ha tenido Mendoza, no nos ha afectado tanto como a otras”.
“La provincia nunca es ajena a la realidad del país”, reafirmó Fayad y agregó que “la inflación y todas las variables macro del presupuesto son las que define el Gobierno Nacional”, que por la Ley de Responsabilidad Fiscal, “estamos obligados a adoptarlas”.
También podés leer: Presupuesto 2025: cuál es el monto del "roll over" que solicitará el oficialismo
Las variables proyectadas para el próximo año son un crecimiento real del PBI, en un 5%; variación interanual del IPC en diciembre de 2025, de 18,3%; y un tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2025, de 1207 ARS/USD, tal lo establecido por el gobierno nacional.
El presupuesto contempla recursos por un total de $4.025,5 mil millones y gastos por un total de $4.024,7 mil millones, lo que representa un resultado superavitario en $0,8 mil millones. “Esto significa que Mendoza ha mantenido un superávit o equilibrio en sus cuentas corrientes desde el año 2018 y un superávit desde al año 2021”, indicó.
Plan de Inversión pública
En materia de inversión pública, se prevé que represente el 11,5% de los gastos totales. En ese sentido, se busca que se consideren mecanismos para recuperar los fondos invertidos, “con el objetivo de mantener un ciclo de inversión pública sostenible en el largo plazo”.
Precisamente, esa es una de las novedades que incorpora este proyecto de Presupuesto, que se utiliza en otras provincias como así también en los municipios: “El recupero del aumento del valor de la propiedad por obras públicas financiadas por toda la sociedad”.
Reducción de Impuestos y equilibrio fiscal
“Nos hemos concentrado en un resultado corriente que nos permita enfrentar el plan de obra pública necesario para la provincia. Ninguna baja de impuestos puede ir sin una baja del gasto”, dijo Fayad, quien recordó que “lo venimos haciendo en los últimos 8 años”.
“Bajo la convicción de que el alivio fiscal al sector privado fomenta la inversión y la creación de empleo, el Gobierno de Mendoza propone continuar con el sendero de reducción en la carga fiscal iniciado en 2017”, expresó.
En lo referente a Ingresos Brutos, se plantea la exención para las actividades de generación de energía a partir de fuentes renovables, al igual que los contratos de compraventa de este tipo de energía.
Con respecto al Impuesto a los Sellos, la Ley Impositiva propone un sendero de reducción de la alícuota general, de a 0,25 puntos porcentuales por año. Esto implica que, en 2025, la alícuota general será del 1,25%, lo que representa una disminución del 17% respecto al valor vigente en 2024. La reducción continuará de forma progresiva hasta llegar al 0% en 2030.
Para las operaciones con alícuotas especiales, también se prevé una disminución gradual en los próximos años. En particular, el impuesto por la inscripción de vehículos 0 km caerá 0,75 puntos porcentuales en 2025, lo cual equivale a una reducción de 30% respecto a la alícuota vigente este año. La inscripción de camiones tendrá una caída de 2 puntos porcentuales en la alícuota, es decir, un 80% menos que en 2024. La alícuota por transferencia de inmuebles y por operaciones financieras se reducirá en 0,25 puntos porcentuales en 2025, lo que equivale a una reducción de entre el 10% y el 12,5% en comparación con los valores de 2024.
En relación con el impuesto Automotor, se propone reemplazar el esquema de topes de aumento utilizado en los últimos años, por una escala de alícuotas progresivas que varían según el avalúo del vehículo. Esto significa que en los vehículos que el impuesto a pagar se calcula como un porcentaje del valor del automotor, este porcentaje irá creciendo con el avalúo, iniciando en un mínimo de 1,5% hasta un máximo de 3%. Este cambio permitirá reducir las inequidades generadas por los topes de aumento, ya que en 2024, muchos vehículos con avalúos similares pagaban impuestos muy dispares, dependiendo de si estaban sujetos a dichos topes o no.
En cuanto al impuesto Inmobiliario, se continuará utilizando la metodología introducida en 2024, según la cual se utilizan métodos de valuación masiva surgidos del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza desarrollado en el ámbito de la Dirección de Catastro. Para 2025, se adecuaron los tramos de avalúos para calcular el impuesto, lo que permitirá obtener una mejor distribución de las parcelas en las distintas categorías. Además, se incorporó una nueva fórmula de cálculo del impuesto, que combina montos fijos variables según categorías y alícuotas crecientes. Este enfoque elimina los saltos bruscos en el monto a pagar al cambiar de categoría, lo que asegura una mayor equidad tributaria para los contribuyentes de la provincia.
Fayad, dijo que hubo una caída en términos reales del 28% en la recaudación de este impuesto, no por morosidad, sino porque el aumento de los avalúos de las propiedades fue por debajo de la inflación.
Otra novedad es la introducción de un 10% de descuento adicional en los impuestos patrimoniales para contribuyentes cumplidores con el fisco provincial. Esto significa que el descuento en el pago de estos impuestos podrá llegar hasta el 35% si el contribuyente paga la cuota anual, si el objeto estuvo al día en sus impuestos en 2023 y 2024 y si el contribuyente no tiene deuda exigible al 31 de diciembre de 2024.
Deuda pública
A junio 2024 el stock de deuda total de la provincia es de USD 748 millones, la mitad que el valor vigente en diciembre de 2015. “Desde el año 2016, la Provincia ha tenido como objetivo el realizar una administración eficiente de sus pasivos, lo que se manifiesta en una serie de acciones como priorizar el endeudamiento sólo con fines de inversión pública. Por otro lado, la gestión de los pasivos ya existentes es otra de las aristas que hace a la eficiencia, pues constantemente se está en búsqueda de oportunidades y condiciones de crédito superadoras, siempre con el objetivo de mantener la sostenibilidad de la deuda pública, es decir, mantener un perfil suavizado en el tiempo que sea compatible con el cumplimiento de las demás funciones y objetivos del gobierno provincial”.
En esa línea, Fayad expresó que “queremos que la Legislatura acompañe este refinanciamiento”, tal como durante este año “pudimos contar con el roll over” y de esta forma, “liberar recursos para mantener el nivel de inversión pública”.