17 de abril de 2026
{}
PANORAMA

El plan frentista del peronismo local para volver a ser opción electoral

Un importante sector del peronismo de la provincia de Mendoza trabaja para ampliar los límites de su armado político. Qué espacios podrían sumarse.

Por Mariano Fiochetta

El peronismo de la provincia de Mendoza continúa con su trabajo subterráneo de cara a los próximos turnos electorales, y de a poco se consolida la idea de apuntar a conformar un frente de gobierno fuera de los esquemas tradicionales.

Desde el sector de los intendentes (que es el que motoriza el plan) afirman que el objetivo no es decantar en una alianza electoral, sino ir hacia un armado programático.

Así, aseguran que, a partir de la victoria nacional de Javier Milei, el futuro de los partidos políticos como opciones competitivas únicas está condicionado y, por esto, serán los acuerdos entre dirigentes de diferentes espacios los que puedan ayudar a organizar otra especie de propuesta.

Javier Milei, sonrisa, riendo, ríe, feliz.jpg
La victoria de Javier Milei es entendida en el peronismo local como una reconfiguración de las posibilidades políticas de los partidos tradicionales.

La victoria de Javier Milei es entendida en el peronismo local como una reconfiguración de las posibilidades políticas de los partidos tradicionales.

El armado del peronismo mendocino

En ese sentido, hay dirigentes que conversan transversalmente con figuras de todo el espectro político. Ya es conocido el acuerdo parlamentario entre una parte del PJ y el Partido Verde, pero la apertura "dialoguista" llega hasta el oficialismo.

Si bien las charlas son muy iniciales, algunos referentes consideran que en 2025 (o aún más, en 2027) hay posibilidades de que una parte del radicalismo que hoy tiene responsabilidades de gestión se despegue de la estructura actual en busca de otros caminos.

Con La Unión Mendocina en un estado ambiguo, parte de esa coalición también podría reconfigurarse para los comicios que se vienen y el peronismo mira con atención esos movimientos.

Sin embargo, en un primer momento el PJ tendrá que resolver su situación interna con las elecciones partidarias a fines de este año, y el que pica en punta para conducir la institución en el exintendente sanrafaelino Emir Félix.

LO QUE SE LEE AHORA
Avanzan las investigaciones por las amenazas en escuelas de Mendoza. video

Las Más Leídas

La Policía de Mendoza desplegó un importante operativo por los incidentes en Las Heras.
Mendoza podrá cobrar peaje en rutas nacionales.
Terminal de Ómnibus de Mendoza: el plan para disfrutar de marcas líderes sin tener que viajar.
Amenazas en las escuelas: la DGE confirmó que tres alumnos fueron imputados.
Preocupación en la comunidad educativa de la Provincia de Mendoza.