El gobierno de la provincia de Mendoza analiza cómo traspasar algunas ex rutas que están actualmente en jurisdicción de la Dirección Provincial de Vialidad para que pasen a estar a cargo de los municipios, con el objetivo de agilizar y reordenar su mantenimiento.
El primero de los pases se dio días atrás con la calle Mathus Hoyos de Guaymallén (ex ruta 24). "Toda esta calle era provincial hasta hace muy poco tiempo y la estamos transfiriendo al municipio, que es el ideal de lo que queremos en Maipú, en Luján de Cuyo y en Guaymallén", dijo el gobernador Alfredo Cornejo durante la inauguración del camino hasta la intersección con la Costanera Norte.
La medida, que parece solamente instrumental, tiene un impacto directo en el cuidado de ese tipo de arterias, que generalmente son importantes en las áreas urbanas. "El objetivo final es que estas calles tengan sus respectivas veredas, que haya una mejor transitabilidad y conexión", agregó el Gobernador.
image.png
El gobierno de la provincia de Mendoza analiza cómo cambiar la jurisdicción de algunas arterias para agilizar su mantenimiento.
Traspaso de rutas desde la Dirección Provincial de Vialidad
Los caminos que son de Vialidad Provincial, al ser rutas, no incluyen los servicios básicos. Además, por ejemplo, no se les puede demarcar lomos de burro, por lo que cuando se urbaniza la zona donde pasa esa vía se complejiza garantizar el funcionamiento acorde.
Así, el Ejecutivo trabaja en el listado de las arterias que podrían ser traspasadas a las comunas, pero las mismas deberán tener el visto bueno de cada municipio.
Desde el Gobierno confirmaron que se trabaja en el tema y, además, se analiza si será necesario alguna modificación a la Ley de Ordenamiento Territorial para poder habilitar más fluidamente los cambios.
El motivo esencial, aseguraron los jefes comunales, es que a algunos departamentos se los relega del reparto de fondos por ser de diferente color político.