Elecciones

El PJ avanza con la definición sobre el desdoblamiento

El Partido Justicialista (PJ) busca que la decisión se tome en conjunto con las y los intendentes del espacio político.

Por Mariano Fiochetta

El Partido Justicialista (PJ) de Mendoza busca definir en los próximos días una estrategia electoral alrededor del desdoblamiento de los comicios municipales. Se preveía que se realizara un encuentro el último miércoles, pero la visita del presidente Alberto Fernández trastocó la organización y el mismo será este fin de semana.

El espacio apunta a que la decisión se tome en conjunto, para fortalecer la postura de la necesidad de diferenciar ante el electorado qué se elige en cada turno y evitar quiebres internos sobre el tema.

Anabel Fernández Sagasti, intendentes Partido Justicialista, Roberto Righi, Fernando Ubieta, Flor Destéfanis, Matías Stevanato
El PJ define su estrategia electoral.

El PJ define su estrategia electoral.

Hasta el momento, varios jefes/as comunales se han pronunciado a favor de la medida, que establecería una PASO para el 30 de abril y el comicio general para el 3 de septiembre. Quien analizaba mantener la votación con las fechas provinciales era el intendente de Maipú, Matías Stevanato, pero su posición habría cambiado. La elección para Gobernación y legisladores/as serán el 11 de junio (primarias) y 24 de septiembre.

En principio, Tunuyán, Santa Rosa, Lavalle, La Paz y San Rafael (todas comunas conducidas por el justicialismo) ya determinaron que avanzarán con el desdoblamiento. El radicalismo y el PRO mantendrán el cronograma de la provincia.

"Seguramente todos los intendentes vamos a optar el calendario electoral que generó en su momento el gobierno de Cornejo, y que permite que el gobierno municipal vaya otro día. Al igual que dijo el señor Gobernador, es importante que no se menosprecie la importancia y el significado de la elección municipal", destacó a este diario un intendente peronista.

El plazo límite para informar el cronograma es el próximo 30 de enero, pero desde el PJ aseguraron a SITIO ANDINO que no se extenderán demasiado para comunicar el plan.

Te Puede Interesar