El Partido Demócrata baraja los nombres para volver al Congreso
El PD es la pata local del frente que llevará a Javier Milei como precandidato a presidente. Con las encuestas se entusiasma con volver a tener legisladores nacionales.
Javier Milei y Victoria Villarroel en la sede del Partido Demócrata Mendoza en la campaña electoral.
Contra muchos pronósticos, el Partido Demócratapodría volver a tener sus representantes en el Congreso de la Nación, a pesar de la pérdida de representatividad que ha tenido en las últimas décadas en la Provincia de Mendoza, en las que su rol de tercera fuerza fue desapareciendo hasta quedar con apenas una banca, a la que accedió en 2015, de la mano de Cambia Mendoza. Hoy, como pata local del frente que llevará como precandidato a presidente a Javier Milei en estas elecciones 2023, se entusiasma con poder volver a tener al menos un legislador nacional.
Las encuestas marcan que Milei podría lograr un tercer puesto, lo que le permitiría sumar bancas de distintas provincias, incluidas Mendoza. Por eso, por estos días se llevan a cabo charlas y reuniones en la recta final, ya que el próximo sábado vence el plazo para presentar las listas con los nombres de los precandidatos.
La estrategia del PD como uno de los principales referentes de La Libertad Avanza en Mendoza es encabezar esas listas al Congreso. Si bien destacan el trabajo que ha hecho el Partido Libertario para conformarse como espacio, teniendo en cuenta que "no es nada fácil conformar un partido", el mismo carece de nombres "de peso" hasta hoy, con experiencia legislativa que puedan llevar a cabo el rol de legislador en el Congreso.
Por eso, la apuesta es que algún nombre del PD encabece, secundados por libertarios. Además, desde el tradicional partido de la calle Sarmiento apuestan a un mandato clave: que no haya extrapartidarios.
En su paso por Mendoza el Diputado Nacional Javier Milei elogió al Partido Demócrata, recordándolo como parte de la historia de una Argentina pujante, con una economía en crecimiento e inserta en el mundo. pic.twitter.com/K9uj5KYQPa
— Partido Demócrata Mendoza (@pdemocrata) April 25, 2022
Sucede que los antecedentes les indican el riesgo de que personas ajenas al partido ocupen cargos y luego se vayan del mismo. La experiencia más cercana en el orden nacional fue la de la exdiputada nacional Stella Huczak, que en 2015 fue la cuarta candidata de Cambiemos por Mendoza y logró ocupar la banca luego de que Enrique Vaquié fuera convocado por el entonces gobernador Alfredo Cornejo para ser ministro de Economía.
Huczak asumió como demócrata, pero luego se pasó al PRO. De hecho hoy es parte del equipo de Omar De Marchi, candidato a gobernador por La Unión Mendocina, espacio al que se sumó también el PD en el orden provincial.
Así, el PD vio su última banca legislativa. La anterior la había tenido de la mano de Roberto Pradines, cuyo mandato venció en 2015. Pradines encabezó la lista de diputados nacionales acompañando la candidatrua presidencial de Alberto Rodríguez Saá, que en Mendoza quedó en segundo lugar.
De esta manera, hoy los demócratas se centran en definir nombres, una tarea nada sencilla, nunca. Corre el rumor de que una apuesta fuerte podría ser el nombre de la diputada provincial Mercedes Llano, una figura de peso entre los demócratas. El otro nombre que suena es el de Carlos Balter, quien ya se desempeñó como legislador nacional y es actualmente presidente del Partido Demócrata Nacional.
El de Balter respondería a la necesidad de que una persona con experiencia se sume al Congreso para "ordenar la tropa" ya que calculan que el espacio de Milei podría llegar a ganar cerca de 20 escaños, con lo cual necesitarán quien los contenga.
Pero nada está dicho y en política el mapa puede cambiar minuto a minuto.