El oficialismo buscará avanzar en los próximos días con las leyes complementarias al proyecto de Ley de Presupuesto para 2024, es decir las normas de Avalúo e Impositiva.
El oficialismo buscará avanzar en los próximos días con las leyes complementarias al proyecto de Ley de Presupuesto para 2024, es decir las normas de Avalúo e Impositiva.
El último martes, la comisión de Hacienda y Presupuesto le dio despacho positivo a ambas iniciativas y, de esta manera, quedaron en condiciones de ser tratadas en el recinto. Se espera que en la sesión de tablas de la semana que viene puedan ser votadas en la Cámara de Diputados.
Según se estableció en las propuestas, no habrá cambio de alícuotas en el impuesto automotor, mientras que el Inmobiliario aumentará un 136%, debido a la inflación proyectada para 2023. Se actualizará, en tanto, el valor unitario de la tierra para parcelas urbanas y suburbanas según el cálculo que realizará el "Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza" hasta un máximo de 10% del valor de mercado.
Junto a esto, se reducirá entre el 17% y el 10% de la alícuota de Ingresos Brutos a comercios mayoristas, como también habrá disminución de entre el 64% y 58% para servicios de despachantes de aduana y otras actividades de transporte, entre el 33% y el 20% a actividades de alquiler y entre 50% y 20% a pequeños y medianos contribuyentes industriales.
Continuará la disminución de el Impuesto a los Sellos: exención para los contratos de locación destinados a casas, a ciertos contratos de locación con destino comercial, se reducirá la alícuota para vehículos cero kilómetros y también estarán exceptuados los créditos para la compra y construcción de viviendas.
Durante la presentación de las normas, el director general de Rentas, Nicolás Chaves, resaltó el proceso para elaborar los proyectos. "Se ha logrado una disminución de 95 tasas (retributivas de servicio) respecto a 2023. Esta política ya viene hace varios años, por lo que estas tasas se suman a las 400 que se redujeron de 2021 a 2022”, sostuvo.