Escándalo

El negociado de La Pampa con el agua que Mendoza le entrega gratis a sus pobladores

El Departamento General de Irrigación denunció a la provincia de La Pampa por autorizar a una empresa a vender agua de un acueducto mendocino.

Por Mariano Fiochetta

El Departamento General de Irrigación denunció este martes a la provincia de La Pampa por autorizar a que una empresa venda el agua del "acueducto Punta de Agua - Santa Isabel - Algarrobo del Águila", que nace en San Rafael y originalmente está destinado a satisfacer gratuitamente las necesidades de los pobladores de dos localidades pampeanas.

La irregularidad se conoció luego de que el consejero del Río Atuel, Gustavo Villegas, atendiera las denuncias de vecinos y fuera hasta ese pueblo a corroborar la situación.

Embed - IRRIGACIÓN DENUNCIA A LA PAMPA POR VENTA DE AGUA

Allí pudo conocer que la compañía "Desierto Pampa", bajo aprobación del departamento de Bromatología del Ministerio de Salud pampeano, comercializa bidones de agua a distritos no solo de esa provincia sino de otras jurisdicciones.

gustavo villegas agua irrigacion.png
El consejero del Río Atuel del Departamento General de Irrigación, Gustavo Villegas, fue a Santa Isabel y compró el agua que Mendoza le entrega gratis a los pampeanos.

El consejero del Río Atuel del Departamento General de Irrigación, Gustavo Villegas, fue a Santa Isabel y compró el agua que Mendoza le entrega gratis a los pampeanos.

"Veníamos trabajando en función de denuncias de vecinos de Punta del Agua. Han empezado a tener inconvenientes porque una empresa pampeana toma el agua y ellos tienen menor cantidad. Ese agua fue otorgada bajo un convenio de buena vecindad entre provincias y la están vendiendo", sostuvo en conferencia de prensa el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli.

En ese sentido, recalcó la contradicción. "¿Cómo puede ser que viven reclamando agua y, cuando se la damos, la están vendiendo?", señaló.

"Es agua envasada del acueducto, se envasa en Santa Isabel y se comercializa a las localidades de 25 de Mayo, Catriel y en la provincia de Neuquén. Es un claro incumplimiento", expresó por su parte Villegas.

irrigacion, gustavo villegas, denuncia la pampa, sergio marinelli.jpg
El Departamento General de Irrigación acusó a la provincia de La Pampa por autorizar a una empresa a vender agua de un acueducto mendocino.

El Departamento General de Irrigación acusó a la provincia de La Pampa por autorizar a una empresa a vender agua de un acueducto mendocino.

El convenio incumplido por la provincia de La Pampa

El convenio firmado en 1992 establece que "la provincia de Mendoza se compromete a entregar el caudal de agua potable necesario para satisfacer la demanda de uso humano de las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Águila de la provincia de La Pampa hasta un máximo de 6.000 habitantes".

"El convenio es específico. Es para esas dos localidades. Fuimos a la provincia de La Pampa, compramos los bidones en Santa Isabel y 25 de Mayo", agregó Villegas.

Tras conocer el hecho, desde Irrigación se envió una nota a Fiscalía de Estado, Asesoría de Gobierno y al Gobernador para que se avancen en una demanda ante la Corte Suprema de la Nación.

Embed - ESCANDALOSA DENUNCIA: LA PAMPA VENDE EL AGUA DEL ATUEL

Te Puede Interesar