Bajó dos listas

El juez Bento tuvo que definir el conflicto interno del PD

Bento desestimó el amparo presentado por un sector del PD para evitar cumplir con los requisitos exigidos por la Junta Central para participar de la elección.

Por Mariano Fiochetta

El procesado juez Walter Bento continúa al frente del Juzgado Federal con competencia electoral de la provincia y, por esto, debió intervenir y tomar decisiones en un conflicto interno del Partido Demócrata (PD).

Para los comicios del PD, previstos para el domingo 25, se habían presentado en Capital y Rivadavia dos líneas que desafiaban a la conducción. Por no cumplir con los requisitos previstos por la Junta Central, se bajaron las listas estos sectores apelaron a la Justicia.

El encargado de definir la cuestión fue Bento, que desestimó el amparo presentado por estos sectores (en Capital lo impulsaba el diputado Guillermo Mosso y, en Rivadavia, la secretaria de Gobierno del municipio, Silvana Francese) y no podrán participar de la elección.

Juez Federal Walter Bento
Bento aceptó que dos líneas internas del PD no participaran de los comicios.

Bento aceptó que dos líneas internas del PD no participaran de los comicios.

Desde la Justicia Federal indicaron que la resolución del magistrado se debió a que consideró que los denunciantes no agotaron las vías correspondientes para hacer el reclamo. "Los accionantes efectúan presentación directa ante este Juzgado en fecha 19 de septiembre sin haber recurrido previamente lo resuelto por la Junta Central de Gobierno ni la resolución que, en consecuencia, acató y dictó la Comisión Electoral en fecha 16 de septiembre", se expresa en el texto.

“Quienes pretendimos generar un nuevo proyecto en el PD siempre tuvimos todo cuesta arriba. Jugamos en cancha brava, con público local hostil, nos expulsaron injustamente jugadores y el árbitro nos cobró todas en contra. Y como si fuera poco, después una Conmebol electoral avaló todo lo actuado”, expresó en un comunicado el legislador Mosso.

Desde la conducción del PD sostuvieron que en una votación se había establecido que las listas en pugna debían realizar un aporte para afrontar los costos, pero también “para demostrar la seriedad de la presentación de la respectiva lista”. En este caso, el arancel ascendía a $100.000.

“Nos excluyeron de la elección por negar a hacernos cargo de los gastos de la elección, algo que corresponde al partido como manda la ley electoral y para lo cual cobra aportes públicos y privados. Esta decisión fue inédita y tramposa”, mencionaron desde el espacio díscolo al oficialismo.

La Junta Central de Gobierno será presidida por Armando Magistretti, de la línea interna Libertad Demócrata. Las vice-presidencias recaerán en Hugo Domínguez (Libertad Demócrata) y Andrea Pérez Bernal (Consenso Territorial).

Te Puede Interesar