El Gobierno ultima detalles del veto total a la reforma jubilatoria
En Casa Rosada trabajan para que la medida que frena los aumentos se firme este viernes.
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que Javier Milei irá este fin de semana al Congreso para presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2025.
Foto: Télam
El Gobierno trabaja por estas horas en el veto a la ley de reforma jubilatoria. Según fuentes de Casa Rosada, la idea es que el presidenteJavier Milei firme este viernes la medida que otorga un aumento a los jubilados, para su posterior publicación en el Boletín Oficial, la cual se concretaría el lunes de la semana próxima.
En Balcarce 50 impulsan un veto total al aumento a jubilados, pese a que el Congreso advirtió que insistirá con la ley. Para esto, deben juntar los dos tercios en ambas Cámaras.
Los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la UCR buscarán rechazar el veto a la ley de movilidad jubilatoria a través de la mayoría de dos tercios. Después de que Milei anunciara que vetará la ley sancionada por el Senado, y que establece un aumento el 8,1% las jubilaciones desde abril, los bloques opositores comenzaron a tallar una nueva estrategia.
Sin embargo, desde el Gobierno ya anticiparon que la disputa no terminaría allí. "Inmediatamente lo judicializaría", dijo una alta fuente de la Casa Rosada a Ámbito.
La Cámara de Diputados aprobó en junio la movilidad jubilatoria con 160 contra 72, y 8 abstenciones, de los 240 legisladores presentes y el Senado la votó este jueves por 60 contra 8, con lo cual en los dos casos alcanzó los dos tercios. En esa ocasión, en Diputados votaron a favor, además de EF, CC, UCR y UxP, los bloques Innovación Federal y Por Santa Cruz, y se abstuvieron la izquierda, Producción y Trabajo y CREO, con el voto en contra de los libertarios y macristas.
De esta manera, si repitieran la votación en ambas cámaras, los bloques opositores podrán rechazar el veto, pero para ello deberán garantizarse la presencia de todos los que votaron a favor y sumar a la izquierda, que se abstuvo, porque es probable que algunos de los que prefirieron no votar ningún dictamen, que fueron legisladores de Producción y Trabajo y Creo, dos aliados del oficialismo, se mantengan en esa postura. Fuente Ámbito