viernes 23 sep 2022
Respuesta Oficial

El Gobierno explicó el motivo de la policía en las escuelas

La presencia policial en las escuelas fue eje de discusión de los docentes y de los legisladores en ambas Cámaras. Desde el Gobierno brindaron respuestas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2022 - 16:43

Desde el Gobierno aseguraron que fueron visitas de rutina. Sin embargo, en la Legislatura Provincial, estos sucesos fueron para amedrentar a los trabajadores de la educación.

En la Legislatura Provincial diputados de la oposición elevaron pedidos de informes al Ministerio de Seguridad y Dirección General de Escuelas (DGE) para conocer los motivos por los que se presentaban efectivos policiales en las instituciones educativas.

policia.jpg
Imágenes posteadas en redes sociales donde efectivos policiales le solicitan datos a docentes que se manifestaban en plazas departamentales y escuelas.

Imágenes posteadas en redes sociales donde efectivos policiales le solicitan datos a docentes que se manifestaban en plazas departamentales y escuelas.

Néstor Márquez, diputados del Frente de Todos, en diálogo con Radio Andina resaltó que el eje de su pedido de informes es para el Ministerio de Seguridad y poder conocer los motivos de la presencia de la fuerza pública en las escuelas.

“Nos empezó a llegar material de policías en escuelas hasta que se hizo masivo. Esta situación nos dio una gran preocupación por lo que decidimos elaborar un pedido de informe para conocer quien brindó la orden de la presencia policial en muchas escuelas para constatar el ausentismo de los docentes. El algunos casos se dirigían con el área de jurísdica de la DGE y en donde hubo directivos que se negaron a esta medida porque ellos tienen su sistema para presentar sus ausentismos”, manifestó el legislador.

Mercedes Llanos, diputada del PD, por su parte relató que diferentes docentes les habían mostrado actas y acotaron que personal de legales de la DGE se presentaban en las escuelas acompañados por efectivos policiales para cotejar la asistencia de los docentes en las aulas y agregó: "Esto no es una competencia que le compete al personal de seguridad, esto excede sus atribuciones".

Esto puede interpretarse como un amedrentamiento para la comunidad docente. Están mal gastando energía cuando hay problemas de insguridad en toda la provincia, desde el Gobierno quieren instalar el temor, indicó Llanos. Esto puede interpretarse como un amedrentamiento para la comunidad docente. Están mal gastando energía cuando hay problemas de insguridad en toda la provincia, desde el Gobierno quieren instalar el temor, indicó Llanos.

Respuesta Oficial

Desde el Ejecutivo Provincial el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, explicó que el accionar de la policía según tiene entendido “es de rutina”.Cuando hay paros o cuestiones de esta naturaleza hay que garantizar la seguridad. No tiene que ver con un control ni de ninguna manera sobre la actuación de docentes, ni de estudiantes, ni de padres ni de nada, sino que la seguridad de los mendocinos nada más”, expresó el funcionario.

Te Puede Interesar