Cómo funciona

El Gobierno eliminó el Procrear y habilitó las hipotecas divisibles

Se oficializó este miércoles el nuevo sistema para proyectos inmobiliarios en desarrollo, con el objetivo de fomentar el acceso a la vivienda.

Por Sitio Andino Política

El Gobierno eliminó el Fondo Fiduciario Público Pro.Cre.Ar, un programa creado en 2012 para facilitar el acceso a la vivienda única familiar mediante créditos hipotecarios. La medida se enmarca en el esfuerzo por reorganizar las finanzas públicas y reducir la intervención estatal en el sector inmobiliario. Según el presidente Javier Milei, Pro.Cre.Ar se convirtió en una carga económica sin cumplir con los objetivos de transparencia y eficiencia.

Entre los problemas detectados por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) figuran demoras en la entrega de viviendas, elevados costos de mantenimiento, problemas de habitabilidad en las unidades entregadas y falta de transparencia en la gestión. El Gobierno considera que la financiación de viviendas debe recaer principalmente en instituciones financieras privadas y públicas, y no en el Estado, especialmente tras las recientes reformas en el Banco Central para fomentar el crédito hipotecario y reducir la inflación.

La liquidación del fondo estará a cargo del Ministerio de Economía, que administrará los bienes del programa y podrá transferirlos a provincias, municipios u otros organismos. Además, los bienes sin uso o contratos vigentes serán transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), lo que permitirá optimizar los recursos del Estado.

Para los beneficiarios actuales de Pro.Cre.Ar, el Gobierno ha asegurado la continuidad de sus créditos hipotecarios. El Ministerio de Economía firmará un contrato con el Banco Hipotecario S.A. para garantizar que los créditos se mantengan bajo las mismas condiciones pactadas. Este cambio refleja una reorganización en la política de vivienda en Argentina, donde se espera que el sector bancario e inmobiliario asuma un rol más relevante en el acceso a la vivienda, dejando al sector privado un protagonismo mayor en el cumplimiento de esta necesidad social.

También te puede interesar: El Gobierno anunció el fin del Procrear "tal como lo conocemos"

Qué son las hipotecas divisibles

Las hipotecas divisibles son un tipo de crédito que posibilita que la deuda original y su garantía se dividan en partes independientes. Esta división se suele aplicar a proyectos como edificios o complejos de viviendas. En ese caso, a cada unidad le puede corresponde su propia porción de hipoteca.

Con esto, en lugar de que una propiedad privada se venda con toda la deuda hipotecaria asociada, pueda dividirse en unidades que tengan porciones de la deuda, “algo que facilita la venta de estas nuevas unidades sin necesidad de cancelar la hipoteca en su totalidad”.

Requisitos de la hipoteca divisible:

  • El dominio del inmueble deberá constar libre de gravámenes o los existentes deben ser reconocidos por el acreedor.
  • Deberá contar con un proyecto que determine la modalidad de la subdivisión, en el que deberá constar el número, características y destino de las futuras unidades funcionales o lotes de terreno, que describa el proyecto urbanístico.
  • Deberá contener la conformidad de las partes a fin de que, una vez concluida la división del inmueble y transferido el dominio o constituido el derecho real de superficie a favor de cada adquirente, se proceda conjuntamente con la división del crédito y de la garantía hipotecaria que, desde ese momento, afectarán individual e independientemente a cada unidad o lote o superficie por el saldo que le pudiere corresponder a estos últimos.

Las Más Leídas

Alerta Amarilla para este domingo en siete departamentos de la provincia
Telekino.
Un adolescente disparó contra toda su familia, asesinó a su padre e intentó quitarse la vida. Foto: NA
Quini 6
Viajaba con su familia, perdió el control del vehículo y volcaron en Luján de Cuyo

Te Puede Interesar