El Gobierno disolvió el Enargas y el ENRE y los fusionó en un solo organismo
El presidente Javier Milei firmó un decreto que crea el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad. De esta manera, el Gobierno Nacional fusionará los dos organismos.
Enargas y ENRE serán fusionados en un nuevo organismo.
El plan "motosierra" del presidente Javier Milei llegó al sector energético este lunes con la disolución de los entes reguladores del gas (Enargas) y la luz (ENRE). El Gobierno Nacional decidió crear un único organismo bajo la órbita de la Secretaría de Energía.
El mandatario firmó los decretos 450 y 452/2025 que reforman el régimen actual y crean una nueva entidad encargada del control, en línea con las facultades otorgadas al Ejecutivo en la Ley 27.742.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía conducirá la transición, garantizando la continuidad operativa de los organismos actuales y el traslado del personal y patrimonio al nuevo ente regulador, indicó el Gobierno, que también destacó que la medida responde a "criterios de simplificación administrativa, atracción de inversiones y alineamiento con estándares internacionales para mejorar la inserción del país en el comercio global".
image.png
Preocupación en San Rafael por la intención de quitar el subsidio al gas natural
Qué dice la norma que disuelve el Enargas y el ENRE
La normativa introduce cambios a las leyes 15.336 y 24.065, con el objetivo de fortalecer la competencia, liberalizar la contratación entre privados, asegurar inversiones y garantizar la libre elección de proveedor por parte de los usuarios. Además, establece la obligación de los distribuidores de contratar en el mercado a término y transparentar tarifas en función de los costos reales.
En paralelo, el Decreto 452 crea el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que en un plazo máximo de 180 días asumirá las funciones de Enargas y ENRE. El nuevo organismo tendrá autarquía, independencia funcional y presupuestaria, y estará a cargo de fiscalizar el cumplimiento normativo, asesorar al Ejecutivo, formular presupuestos y aplicar sanciones.
Quiénes conformarán el nuevo ente regulador
El directorio de este nuevo estará compuesto por cinco miembros designados por la Nación con aval parlamentario no vinculante, con mandatos de cinco años con posibilidad de renovarse indefinidamente, con ceses escalonados.
El proceso de selección será conducido por la Secretaría de Energía, que deberá elevar la recomendación al Poder Ejecutivo en un plazo de quince días. Antes de la designación o remoción de los directores, el Gobierno deberá comunicar los fundamentos a una comisión del Congreso integrada por representantes de ambas cámaras, que tendrá treinta días para emitir opinión.