El Gobierno de la Provincia de Mendoza decidió cerrar el área de Neonatología del Hospital Carrillo, ubicado en Las Heras; y el gremio de los profesionales de la salud ( AMPROS) anunciaron que realizarán medidas de fuerza.
El Ministerio de Salud anunció el cierre del servicio de Neonatología del Hospital Carrillo, en Las Heras. Los motivos de la decisión y la postura del gremio.
El Gobierno de la Provincia de Mendoza decidió cerrar el área de Neonatología del Hospital Carrillo, ubicado en Las Heras; y el gremio de los profesionales de la salud ( AMPROS) anunciaron que realizarán medidas de fuerza.
La decisión del Ministerio de Salud radica en que se estaban atendiendo pocos partos en este efector en el último tiempo, y se atienden casi exclusivamente cesáreas, algo que -sostienen desde el Ejecutivo- podrá ser absorbido a partir de ahora por el Hospital Lagomaggiore, que está a corta distancia y tiene infraestructura y el equipo médico para hacerlo.
Esta decisión fue confirmada por la doctora Mónica Rinaldi, funcionaria del Ministerio de Salud y Deportes; a Radio Nihuil; quien además sostuvo que los profesionales serán reubicados y se mantendrán su carga horaria y sus salarios.
En tanto, el gremio conducido por Claudia Iturbe evalúa medidas de fuerza contra lo que consideran "el recorte en la Salud Pública y el abandono de los pacientes y la comunidad en general".
“Este hospital brinda servicio a toda la comunidad de Las Heras y Lavalle, acaban de ser comunicados los profesionales, de manera intempestiva y sin consenso, el cierre de la Maternidad y el Servicio de Neonatología. Se trata de servicios que funcionan, la Neonatología hoy esta repleta, por lo que entendemos que la única explicación es la reducción y el achicamiento del Estado, acción que comenzó con la aprobación del paquete de leyes en la Legislatura y que están teniendo sus consecuencias”, advirtió Iturbe.
“Ya lo intentaron en el Hospital Saporitti, ahora es el turno del Carrillo. Como no consiguen más profesionales y como no hacen una propuesta real para retener al recurso humano, el único plan es cerrar y juntar a todos en un lugar de trabajo por falta de profesionales. Lamentablemente esto es el achicamiento del Estado, la reducción del presupuesto de salud y sobre todo es el cierre al acceso a la salud de los mendocinos", sostuvo la titular de AMPROS.
Por su parte, Marina Toledo, licenciada en enfermería del Servicio de Neonatología del Hospital Carrillo aseguró: “El servicio funciona perfectamente y hoy en día se encuentra con capacidad completa de pacientes. Brindamos una atención de calidad y excelencia con especialistas en Neonatología, tanto en enfermería como en profesionales médicos. La única explicación del cierre es la reducción de la salud pública y el achicamiento del Estado. Por esta mala decisión los habitantes de Las Heras y Lavalle sufrirán la falta de este servicio fundamental para la Salud Pública de Mendoza".
El Hospital Dr. Ramón Carrillo de Las Heras es uno de los pocos establecimientos que cuenta en el país con la modalidad de parto con bañera de hidroterapia y manejo del dolor. Esto se implementa desde 2017.
Este tipo de alumbramiento tiene el objetivo de promover el parto respetado o humanizado, regido por la Ley Nacional 25929, y lo pueden efectuar las futuras madres que hayan realizado todos los controles prenatales. Los profesionales verifican si la mujer tiene un embarazo de bajo riesgo y está en condiciones de dar a luz en el agua.