seguridad

El Gobierno busca perfiles técnicos para sumar a la Policía de Mendoza: cuál es el plan

Se busca fortalecer el área de investigaciones e inteligencia criminal con profesionales de ciertas carreras. Además, convocarán a soldados voluntarios.

Por Cecilia Zabala

En los últimos años el gobierno ha ido incorporando tecnología a la Policía de Mendoza, pero eso requiere recurso humano capacitado para poder manejarla, sino cae en saco roto. Esa necesidad de profesionales y personas con las capacidades técnicas se hace cada vez más evidente. Por eso, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia buscan flexibilizar la incorporación a la Fuerza de ciertos perfiles. En qué consiste el plan de Alfredo Cornejo.

Este martes quedó oficializada la necesidad del Gobierno de la Provincia de Mendoza de sumar este tipo de perfiles. “En vista de los desafíos actuales en materia de seguridad, es fundamental fortalecer el área de investigaciones e inteligencia criminal y sus externalidades positivas en materia de prevención y represión del delito", argumenta.

"Este estado de situación exige una profesionalización y especialización cada vez mayor en este ámbito, necesaria para realizar una adecuada inteligencia criminal y aportar en investigaciones precisas para resoluciones positivas de los casos, todo lo cual es fundamental para la seguridad", agrega el decreto 1445, con la firma de la ministra de Seguridad, Mercedes Rus y Cornejo.

En qué consiste el Plan para "atraer" perfiles técnicos

Por eso, decidieron "eficientizar las convocatorias destinadas a la incorporación de miembros de la policía en general" y activar la posibilidad de "aprovechar estudiantes avanzados en carreras vinculadas a criminalística, ciencias forenses, investigación e inteligencia criminal, así como personas con conocimiento y capacidades relacionadas a desarrollo y manejo de tecnología aplicada a la seguridad".

Además, ampliarán la convocatoria a "favor de quienes han pasado por el servicio militar voluntario y que, con experiencia operativa de campo y estratégica, manifiestan intenciones de incorporarse a la policía de Mendoza",

"Se hace necesario plantear un esquema de reclutamiento e ingreso de personal con orientación técnica para poder mantener y formar cuadros de gestión que posibiliten el sostenimiento y la formación continua en la materia. Es importante destacar que atento a referirse a personal cualificado y con formación técnica de base (sobre las que actualmente existe una mayor demanda laboral que oferta), esta iniciativa constituiría una herramienta para el fortalecimiento del potencial humano mediante una incorporación más ágil", explica el decreto.

Cómo será la incorporación

Esto significa que se generarán "las condiciones necesarias para la incorporación de profesionales con orientación técnica en las fuerzas policiales y penitenciarias, garantizando un escalafonamiento cualificado y con estado policial que permita el desarrollo profesional del recurso humano con el manejo de información y sistemas críticos que hacen a la Seguridad Pública de la Provincia".

En concreto: el proceso de enseñanza-aprendizaje para Auxiliar de Policía, podrá desarrollarse en un tiempo menor a los seis meses, "conforme el análisis realizado por el equipo técnico-pedagógico del Instituto Universitario de Seguridad Pública en función de los conocimientos previos que poseen los postulantes y la carga horaria en doble jornada prevista en este caso":

  • En caso de postulantes a auxiliares de la policía cuando acrediten cumplimiento de instrucción militar voluntaria y/o instrucción en tácticas y técnicas propias de las fuerzas de seguridad.
  • En caso de postulantes a auxiliares destinados a la Dirección de Investigaciones de la policía y/o área que en un futuro la reemplace con similares funciones, cuando se trate de estudiantes que acrediten al menos tres años de cursado de carreras vinculadas a criminalística, ciencias forenses, investigación e inteligencia criminal, con el alcance que establezca la reglamentación,
  • En caso de postulantes a auxiliares destinados a la Subsecretaria de Tecnología aplicada a la Seguridad y/o área que en un futuro la reemplace con similares funciones, que acrediten conocimiento y formación técnica de base en informática y tecnologías de información y comunicación (TIC´s) con el alcance que establezca la reglamentación,

La apertura del curso de capacitación queda sujeto a la convocatoria del Ministerio de Seguridad y Justicia y su reglamentación, respondiendo a necesidades funcionales.

Te Puede Interesar