La próxima semana

El Frente de Todos propone tratar el Presupuesto el 19

El Frente de Todos (FdT) buscará emitir dictamen de comisión sobre el Presupuesto el próximo 18, con el fin de aprobarlo en el recinto de sesiones el 19 y 20.

El Frente de Todos (FdT) buscará emitir dictamen de comisión sobre el Presupuesto el próximo martes 18, con el fin de poder aprobarlo en el recinto de sesiones entre el miércoles 19 y jueves 20 -en lugar del 26-, según informó hoy el diputado del FdT Carlos Heller.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Heller, dio el detalle del cronograma que resta para terminar el tratamiento del proyecto de gastos y recursos para el 2023 en el marco del plenario que se realiza hoy donde ya expusieron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y los titulares de Aerolíneas, Pablo Ceriani, y de Trenes Argentinos, Martin Marinucci.

El legislador del FdT precisó que hoy se concluirá la ronda de consultas con los funcionarios y el titular de la Oficina de Presupuesto, Marcos Makon, y luego comenzará el debate entre los legisladores donde se buscarán acuerdos para tener un dictamen con un amplio consenso.

En esa línea, Heller dijo que mañana no habrá reunión debido a la sesión especial que se realizará desde el mediodía para tratar temas consensuados, y se retomará el tratamiento el jueves a las 11 con el fin de poder "emitir dictamen el martes 18 y tratarlo si es posible el miércoles 19".

Señaló que la idea de adelantar el tratamiento en el recinto de sesiones tiene como objetivo que el "Senado pueda tener más tiempo para su debate"

De todos modos, desde la Coalición Cívica (CC) pidieron mantener la fecha del 26 de Octubre como se acordó en la reunión de Labor Parlamentaria entre la presidenta del cuerpo Cecilia Moreau y los bloques políticos.

En ese contexto, el presidente del bloque del FdT Germán Martínez dijo que "en esa reunión que está filmada hablamos de la posibilidad de adelantar la fecha si existían los acuerdos respectivos"

En el primero tramo de la reunión, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aseguró hoy que uno de los objetivos centrales de la gestión es "mejorar la eficiencia del sistema de colectivos y subsidios" y ampliar "el alcance ferroviario",

Sobre los subsidios, Guerrera dijo que "estamos comprometidos para buscar la solución y las intenciones del Gobierno nacional hay una reducción en el área metropolitano y poder subir los subsidios para el interior del país".

El Gobierno propone invertir 182.000 millones de pesos de los cuales 104.000 millones se destinan a subsidios para el AMBA, 66.000 millones de pesos para el transporte del interior, 11.5 millones para la modernización del transporte y 576 millones para ampliar la aplicación de la SUBE.

Los diputados del FdT, Jorge Romero; de la UCR, Jorge Rizzotti, y de Córdoba Federal, Ignacio Garcia Aresca, reclamaron un mayor presupuesto para los subsidios del interior ya que sostienen que ese aumento no alcanza la inflación prevista para el 2023.

El titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, dijo que la empresa "tuvo un aumento de las pérdidas en lo que fue el año 2020, relativo a la pandemia, pero se pudo lograr una recuperación fuerte en 2021. La reducción en el déficit fue del 34% de 2019 a 2021; también disminuyó el endeudamiento”.

Dijo que este año "pensamos pasar los 11 millones de pasajeros ya que en septiembre estamos llegando a ocho millones", y que en el 2023 "esperamos superar los 13 millones de pasajeros".

Señaló que en la actualidad "operamos 38 destinos domésticos de los cuales en 21 somos el único operador", y que hay 45 destinos inter tramos "de los 30 somos el único operador".

Por su parte, el titular de Ferrocarriles Argentinos, Martín Marinucci, dijo que "continuamos con la planificación para recuperar un sistema ferroviario que había estado desatendido, sin mantenimiento y que le faltaba la a las distintas ciudades y localidades del interior de la Argentina”.

Con la exposición de los funcionarios que están dando hoy sus informes, concluirá la ronda de consultas con funcionarios del Poder Ejecutivo en la comisión que se extendieron a lo largo de tres semanas, previo a comenzar a analizar la emisión del dictamen de comisión.

Tras la reunión de hoy, los legisladores comenzarán a analizar en detalle el proyecto de Presupuesto con el fin emitir dictamen el martes 18.

En el mismo, el Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento de 2% del Producto Bruto Interno (PBI), una pauta de inflación de 60% y una reducción del déficit de 2,5% al 1,9% del PBI.

Te Puede Interesar