Congreso de la Nación

El bloque de Pichetto pidió una sesión especial en Diputados por el Fondo Nacional de Incentivo Docente

Lo exigió el bloque de Hacemos Coalición Federal liderado por Miguel Ángel Pichetto. Sería para el próximo 19 de marzo.

El bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto en Diputados, Hacemos Coalición Federal, le pidió formalmente al presidente de la Cámara, Martín Menem, que convoque a una sesión especial el próximo 19 de marzo para rediscutir la actualidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La misiva fue firmada por los diputados Margarita Stolbizer, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Ignacio García Aresca, Esteban Paulon, Mónica Fein, Alejandra Torres, Natalia de la Sota, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Paula Oliveto, Francisco Morchio y Juan Brugge.

El propio Pichetto había alertado hace tan solo algunas horas en Duro de Domar sobre la caída del poder adquisitivo de los asalariados y los jubilados, así como la necesidad de "formalizar el acuerdo con los gobernadores y retomar un diálogo productivo con el Congreso".

En este sentido, ya el bloque había demostrado la iniciativa de revitalizar el Parlamento tras el fracaso de la Ley Ómnibus algunas semanas atrás, convocando a una sesión especial el 13 de marzo para debatir una nueva fórmula jubilatoria.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MonicaFein/status/1765148964725080132&partner=&hide_thread=false

El congelamiento de los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) fue otro factor de enfrentamiento entre los gobernadores y el presidente Javier Milei, y agravó la situación docente a escala nacional con la respuesta inmediata de los gremios del sector que tomaron medidas de fuerza en varias provincias del país.

Qué es el FONID

El FONID representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

Hay distintas interpretaciones sobre la vigencia legal del FONID. Algunos ministros provinciales argumentan que tanto el FONID como el Fondo Compensador están previstos en la Ley de Financiamiento Educativo. Ambos aportes nacionales al salario docente fueron creados a fines de los años 90, tras el conflicto de la Carpa Blanca durante el menemismo. Desde entonces, nunca habían dejado de pagarse, según denuncian desde las provincias.

Sin embargo, el FONID se venía prorrogando por decreto desde su creación en diciembre de 1998. Su último vencimiento había sido el 31 de diciembre de 2023, por eso algunas voces venían advirtiendo sobre este tema.

Ese sería el argumento del oficialismo para dar por caído el FONID: que el DNU de Alberto Fernández que lo prorrogaba (el artículo 3° del Decreto N° 88/2022) está vencido. Sin embargo, en su concepción original el FONID se pagaba a semestre vencido, lo que podría implicar que aún esté vigente, al menos hasta mitad de año.

El FONID, que se pagaba junto con el ítem “conectividad” (creado en 2021, durante la pandemia), representa el 13% del salario docente inicial (el de un maestro de grado común, de jornada simple y sin antigüedad), según datos del Informe indicativo del salario docente, disponibles hasta el tercer trimestre de 2023.

Fuente: con información de C5N.-

Te Puede Interesar