"Guerra" de orfebres

El bastón presidencial que le ofrecerán a Milei

En plena transición, el presidente electo, Javier Milei, deberá elegir qué bastón utilizar para hacerse cargo de la Casa Rosada.

En plena transición de cara a la asunción del 10 de diciembre, el presidente electo, Javier Milei, deberá elegir qué bastón utilizar para hacerse cargo de la Casa Rosada y una de las propuestas con las que cuenta tiene un guiño del papa Francisco.

Hasta el momento, existen tres modelos de este atributo ya realizados con el objetivo de que el líder libertario los luzca en la ceremonia que dará comienzo a su mandato, el próximo 10 de diciembre.

Uno de estos bastones es el ejecutado por Juan Carlos Pallarols, un maestro de la orfebrería que hizo la mayoría de los bastones presidenciales desde la llegada de la democracia, en 1983, a esta parte. Por otro lado se encuentra el que realizó Adrián Pallarols, nada menos que el hijo del primero, otro talentoso orfebre que, a modo de homenaje al presidente, incorporó en la parte superior de la pieza de mando la figura de un león, animal con el que se identifica el libertario. Y, finalmente, está el que realizó Santiago Marsili, un artesano de Santa Fe, que también le colocó al bastón la imagen de un león y los primeros versos del Himno Nacional, tal como se repite en el Himno Nacional.

La "guerra" de los orfebres y qué dice el protocolo

Pallarols padre comenzó a confeccionar el atributo presidencial el año pasado, y desde el 13 de abril de 2022 recorre el país para que los ciudadanos puedan dar su propio cincelazo a la plata del puño. El orfebre, de 81 años, asegura que su obra para el traspaso presidencial es el oficialmente elegido por el gobernante electo.

el-mango-del-baston-presidencial-realizado-por-JPMRUJZECJHTHJVUY3GJXMOMFM.jpg

Por su parte, Adrián Pallarols exhibió en sus redes sociales también su propio bastón presidencial, pero ya con un detalle que está dedicado al nuevo presidente: la figura de un león en la parte superior del mango. El artesano, que se define como “el orfebre personal del Papa Francisco”, publicó en su cuenta de Instagram una foto de su obra y escribió: “Bastón presidencial preparado para el señor presidente electo”.

el-baston-propuesto-por-adrian-HW4MG63QPBDJPJ6FIVNWGPL6CQ.jpg

La obra de Adrián Pallarols, hijo del también orfebre Juan Carlos Pallarols, tiene detrás una suerte de visto bueno del propio Sumo Pontífice, según señaló el artista.

"Le mostré fotos al Papa, pero no lo difundí (en redes sociales) hasta que no estuvieran bien las relaciones" entre el mandatario electo y el Santo Padre, comentó, en alusión al llamado que hubo entre ambos líderes.

Finalmente, el tercer modelo de bastón es el que presentó Santiago Marsili, el artesano de 43 años de la localidad santafesina de Funes.

"Esto fue un desafío personal que comencé antes de saber que sería nuestro presidente y con la idea de ofrecérselo a través de gente de su partido", contó Marsili a Télam.

"Ya le hicimos llegar las fotos para ver si lo acepta, para mí sería un gran orgullo y un honor", apuntó.

El bastón hecho con madera de lapacho de la localidad de Funes y que en su empuñadura, hecha de plata, presenta un imponente león que sostiene en sus patas delanteras un pergamino en el que se lee el fragmento del Himno Nacional Argentino: "Oid ¡mortales! el grito sagrado: ¡Libertad, libertad, libertad!", y en su parte final es coronado por el escudo de la República Argentina hecho en oro.

el-diseno-con-los-detalles-que-representan-al-5HRK327PFFCL5DBJY3BHNWPEJY.jpg

A la espera de una confirmación por parte del futuro presidente, el artesano sueña con que "Milei acepte tomar este bastón porque sería un orgullo y una satisfacción grandísima que llegue a concretarse este sueño desde el interior productivo del país".

Te Puede Interesar