El gobernador Rodolfo Suarez participó -vía remota- de una nueva reunión del consejo de gobierno del Comité de Cuenca del Río Colorado (Coirco), en la que -entre otros temas- se acordó una acción que reflota el debate en torno a la concreción de Portezuelo del Viento.
- Sitio Andino >
- Política >
El anuncio de Suarez que reflota el debate sobre Portezuelo
Según reveló el primer mandatario, en el encuentro se convino que los estudios de impacto ambiental que exigió el último laudo de Alberto Fernández para avanzar con la represa en el sur provincial, serán costeados por la propia entidad que integran las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, La Pampa y Mendoza. Para ello se destinarán 69 millones de pesos.
De este modo, se abre la posibilidad para una de las alternativas que el Gobierno de Mendoza ha postulado desde que decidió utilizar parte de los fondos que la Nación le gira trimestralmente para concretar El Baqueano: que con el dinero restante se ejecute el proyecto de Portezuelo, pero de menor envergadura que el ya licitado.
Se trataría del proyecto original de la obra, que demandaría una menor inversión. Así lo señaló el exgobernador Julio Cobos, quien firmó con el por entonces presidente Néstor Kirchner el acuerdo por el cual el Ejecutivo nacional se comprometió a financiar la obra hidroeléctrica a cambio de que Mendoza desista de la demanda por los perjuicios provocados por la Promoción Industrial.
“¡Buena decisión! Avancemos con la regulación del río más caudaloso de Mendoza. Se deben realizar pronto esos nuevos estudios de Portezuelo con recursos del COIRCO y volver al proyecto original de la obra: tiene menor impacto y costo y alcanzan los fondos también para El Baqueano”, escribió el diputado nacional de Juntos por el Cambio.
En la reunión del consejo de COIRCO participaron, además de Suarez, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Río Negro, Arabela Carreras; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Neuquén, Omar Gutiérrez. También lo hizo el ministro del Interior Eduardo De Pedro, en su calidad de presidente del consejo.